SABADO 18 DE MARZO DE 2000

* Estamos mejor que en 1988 y 1997, afirma


Satisfacen a Cárdenas resultados de su campaña proselitista

* Califica de frívolo y demagógico el promocional de Labastida por tv

Juan Antonio Zúñiga M. * La participación intensa, entusiasta y, quiero pensar que muy comprometida, de más de medio millón de personas en 700 actos de proselitismo por 200 localidades a lo largo y ancho de todo el país, "me permiten afirmar que estamos en mejor situación, a esta altura de la campaña, de lo que es- tábamos en 1988 y 1997", evaluó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El candidato de Alianza por México a la Presidencia de la República, quien participó en la reunión anual de la estadunidense Asociación Nacional de Redactores de Habla Hispana, explicó que su propuesta es la misma que sostienen las fuerzas democráticas desde 1988, "pero ha sido actualizada para mantener su vigencia y responder mejor a las demandas y requerimientos actuales de las mayorías".

Ante unos cien integrantes de esta agrupación, quienes realizan su reunión anual en la ciudad de México, Cárdenas esbozó los principales lineamientos de su programa de gobierno y, entre una amplia gama de preguntas que le fueron hechas, calificó de "frívolo y demagógico" el mensaje promocional de Francisco Labastida Ochoa, en el cual el aspirante priísta a la Presidencia de la República ofrece cursos de computación e inglés a la niñez mexicana como vía para mejorar el nivel educativo nacional.

Apuntó: "Es un anuncio frívolo y demagógico que no corresponde al conjunto de necesidades del sector educativo".

Explicó que es responsabilidad de todo gobierno con sensibilidad social dotar a los centros de enseñanza pública de los mejores y más acabados instrumentos científicos y tecnológicos. Pero ese anuncio, dijo, hace a un lado la situación de millones de niños que no han pisado un aula; el hambre, la pobreza reflejada en altos niveles de deserción, los bajos salarios al magisterio y, en general, los problemas centrales del sistema educativo del país.

Firme, la propuesta de debatir

 

Cuauhtémoc Cárdenas reiteró su intención de llevar a cabo debates políticos. Subrayó su posición y la de Alianza por México: "Tenemos interés en debatir con quienes representan el mismo modelo político y económico, que son el PRI y el PAN. Los otros no son representantes de la propuesta del régimen y, por tanto, no tenemos interés en discutir con ellos".

Se le preguntó si él estaría de acuerdo en la legalización de las drogas para resolver el problema del narcotráfico, a lo que respondió que "es más importante conocer la opinión que se tiene en ese sentido en Estados Unidos, porque es ahí donde se genera el mayor consumo, la mayor utilidad de esa práctica hasta hoy delictiva". Sería necesario, dijo, un análisis internacional del fenómeno para definir las distintas posiciones de los países y planteó la suya: "A mí me parece que no es conveniente".

En cuanto a la influencia del narcotráfico en las estructuras políticas, económicas y sociales del país, el candidato presidencial de Alianza por México señaló que aquí "ha faltado decisión y voluntad de las autoridades federales y estatales para dar una lucha a fondo contra esta actividad".

No veo "voluntad de sanear los cuerpos policiacos; de romper la complicidad entre el crimen organizado y autoridades encargadas de combatir la delincuencia, y el caso más reciente ha sido el de quien fuera oficial mayor de la PGR", precisó.

En el caso del Distrito Federal, ejemplificó, el combate al hampa se ha dado, entre otros frentes, con la depuración de los cuerpos policiacos y hasta la fecha han sido procesados alrededor de dos mil jefes y funcionarios, tanto en el ámbito del personal uniformado como del que corresponde a la Policía Judicial y de los ministerios públicos.

La tendencia de los índices delictivos, que mantenían un fuerte ascenso al inicio del nuevo gobierno capitalino se han revertido, y actualmente se ubican en un nivel 35 o 38 por ciento menos que al inicio de este periodo, señaló.

Cárdenas comentó que tanto en su gestión como jefe de Gobierno del DF, como hasta ahora, la relación entre las autoridades capitalinas y el gobierno federal ha sido de confrontación política porque representan dos proyectos de nación opuestos, pero aun así se han tenido importantes logros en beneficio de la población. cardenas-media-democracy-jpg