SABADO 18 DE MARZO DE 2000
Ť El endurecimiento policiaco no solucionaría la inseguridad, plantea en París
Robles, en contra de que se aplique el programa cero tolerancia en el DF
Ť Afirma que delincuencia, impunidad y corrupción se expandieron con la administración priísta
Gabriela Romero Sánchez, enviada, París, 17 de marzo Ť Mientras el alcalde de Washington, Anthony Williams, se mostró a favor de que en la ciudad de México se adopte el programa de cero tolerancia como un mecanismo que permita reducir los índices delictivos, la jefa de gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, enfatizó que no es con la pena de muerte, la silla eléctrica o endureciendo las penas como se va a resolver este problema.
De hecho, recordó que en el último año de la administración del priísta Os- car Espinosa Villarreal, cuando se instrumentaron algunas acciones de ese plan, los índices delictivos, la corrupción y la impunidad se elevaron de manera considerable.
Advirtió que para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo idóneo es un esquema en el que participen los ciudadanos, tal y como se ha venido haciendo en los últimos años. "No es a través de la pena de muerte o de la silla eléctrica, o de medidas autoritarias como vamos a garantizar que habrá mayor seguridad", acotó.
Puntualizó que lo que se requiere es aplicar medidas de prevención del delito, de participación de los ciudadanos y, sobre todo, de combate a la corrupción, de saneamiento de todos los cuerpos policiacos para lograr así mejores resultados.
Robles Berlanga aclaró que la seguridad no se limita a las cuestiones policiacas, sino que va más allá, "tiene que ver con la calidad de vida, con la equidad y la igualdad para poder combatir la delincuencia, que se asocia con cuestiones de pobreza, drogadicción y violencia".
En entrevista por separado, el alcalde de Washington admitió que existe una conexión entre el desempleo y el delito. Sin embargo, remarcó que a estos factores se une una mayor difusión de hechos violentos mediante los diferentes medios de comunicación y el cine.
"Por un lado se transmiten imágenes de violencia y por el otro de riqueza y de materialismo que provocan que las personas deseen cosas a las que no pueden acceder por falta de recursos económicos", detalló Antonhy Williams.
Agregó que ahora que se vive en una economía global ese fenómeno puede ampliarse a muchas naciones. "No creo que la solución sea cerrar paredes, sino abrirlas y mejorar todos", reflexionó.
Williams coincidió con la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, a quien calificó como una mujer valiente que debe enfrentar un problema complejo como la adopción de la pena de muerte o prohibir el uso de armas de fuego. "Hay que ir al fondo y que los padres retomen el control de la educación de sus hijos", planteó.
En tanto, el alcalde de París, Jean Tiberi, admitió que durante el último año los índices delictivos en esta ciudad se duplicaron con relación a los que se registraron en toda Francia. "El delito ha crecido de manera alarmante aquí", reconoció.
Señaló que en la capital francesa se instaló un equipo de trabajo que analiza la conveniencia o no de crear en París una policía municipal, un proyecto con el que particularmente no está muy de acuerdo.
"En 1988 nos robaron"
Por su lado, ante reporteros extranjeros, la jefa de Gobierno del Distrito Federal aseveró que en 1988 le robaron el triunfo a la oposición. "Se les cayó el sistema y los votos no se contaron bien", ironizó la funcionaria.
Por ello consideró que este año representa una gran oportunidad para que México cambie de rumbo y deje el poder el partido que por más de siete décadas ha gobernado y que sólo ha generado corrupción, impunidad y miseria.
Recordó que "México es un país en el que predomina la pobreza, en el que grandes sectores de la población han sido excluidos del desarrollo, donde se ha concebido a la político y al ejercicio público como un botín".
Robles Berlanga agregó que ante es- te panorama se requiere de un gran cambio y esa oportunidad la tendrán los mexicanos en las elecciones del próximo 2 de julio.
En lo que fue el último día de trabajo de la cumbre de alcaldes del mundo, que se llevó a cabo en esta ciudad, Robles Berlanga se entrevistó además con mujeres de partidos socialistas, a quienes les habló de la situación en que se encuentran sus homólogas en México.
Este sábado por la tarde la jefa de Gobierno asistirá en México a la celebración de un aniversario más de la expropiación petrolera, junto con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.