SABADO 18 DE MARZO DE 2000

Ť Criminalidad y degradación ambiental, problemas comunes de grandes urbes


Concluyó en París la cumbre mundial de alcaldes

Gabriela Romero Sánchez, enviada, París, 17 de marzo Ť Sin generar mayor expectación entre los parisinos concluyó ayer, en esta ciudad, la Cumbre de Alcaldes del Mundo, en la que participaron representantes de 34 países, entre ellos la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga.

Con la sombra del fraude electoral sobre sus espaldas, el alcalde de París, Jean Tiberi, agradeció a sus homólogos su participación en el foro y anunció que dentro de dos años la sede será Atenas.

Luego de firmar el documento final sobre calidad de vida, en conferencia de prensa Tiberi puntualizó que todo lo que se ha dicho en su contra es una mentira, "nunca se han dado pruebas".

Agregó: "Si tuviera que hacerme el más mínimo reproche no estaría en este cargo". Más aún calificó esto como una campaña gestada en su contra con el único objetivo de desprestigiar al alcalde de París aprovechando este foro.

Interrogado sobre si para hacer frente a los desafíos del tercer milenio los gobernantes requieren tener más o menos apoyo de parte de los partidos políticos a los que pertenecen, Tiberi señaló que eso depende de la estructura de cada país. Sin embargo, remarcó que cuando alguien llega a ocupar un puesto de elección se debe a los ciudadanos y no al partido que lo postuló.

Contrario a esa, idea el alcalde de Johannesburgo, Issac Mogase, señaló que se debe trabajar con el apoyo del partido.Por su parte, el alcalde de Praga, Jan Kasl, expresó que los más importante de esta reunión fue la oportunidad de intercambiar experiencias que pueden ser consideradas por otras ciudades. "No estamos para competir con el gobierno, sino para crear nuevas redes de comunicación", expresó.

El edil de Túnez, M. Harned Ali Boseymen, agregó que los problemas de inseguridad, de calidad de vida y medio ambiente son comunes para todos los alcaldes que participaron en esta cumbre, "los sentimos y los vivimos de la misma manera. Los electores en todos los países tienen las mismas exigencias y con base en los resultados que se tengan votarán a favor o no de nosotros, de nuestro partido".

Luiz Paulo Conde, alcalde de Río de Janeiro, manifestó que el problema es ver qué modelo de ciudad se quiere. "Si queremos una urbe como París será difícil, porque no tenemos el dinero para seguir este esquema", acotó.

De esta manera finalizó la Cumbre de Alcaldes del Mundo, cuyo costo fue superior a 5 millones de francos -alrededor de 800 mil dólares-, y que no tuvo el lucimiento que Tiberi hubiera deseado tomando en cuenta que aspira a ser electo por un periodo más.

Mujeres en retroceso

Por otra parte, con salarios inferiores hasta 30 por ciento con relación a los que reciben los hombres y pocos espacios donde poder desempeñarse en el campo profesional, las mujeres parisinas comienzan el tercer milenio.

Al reunirse con Rosario Robles, un grupo de mujeres habló sobre las condiciones de desigualdad en las que se encuentran, a pesar de vivir en un país desarrollado.

"En Francia los derechos de las mujeres se encuentran muy rezagados, la diferencia en salarios llega a 30 por ciento y sólo se avanzó de cinco a 11 lugares en el Consejo", expuso Olga Trostiansky ante Robles Berlanga.

En entrevista posterior, Trostiansky comentó que en un principio las parisinas se enfocaron sobre todo a la defensa de su cuerpo, de lo que podían hacer con él, y se dejo de lado el poder. "En ese momento para ellas lo importante era el que se les permitiera decidir sobre su cuerpo, no el ocupar puestos dentro del Consejo o formar parte del poder", acotó.

Sin embargo, ahora las mujeres han empezado a exigir sus derechos en el ámbito laboral, en los puestos de elección popular, luchan por mejores y más guarderías.

Por su parte, la jefe de Gobierno del Distrito Federal explicó que el Partido de la Revolución Democrática fue uno de los pioneros en abrirles espacios a las mujeres y mencionó como prueba de ello el caso de Amalia García, presidenta del partido.

Asimismo citó que en las listas de sus candidatos a puestos de elección popular siempre debe incluirse por lo menos 30 por ciento de mujeres.