SABADO 18 DE MARZO DE 2000
Ť Debe haber plena transparencia sobre quiénes están involucrados, coinciden
López Obrador y Creel, por abrir información del Fobaproa
Laura Gómez y Sandra Palacios Ť El candidato de la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó al Ejecutivo federal a abrir los expedientes del Fondo Bancario de Protección al Ahorro y evitar así "pasar a la historia como cómplice y tapadera"; y propuso la creación de una órgano independiente que dictamine al respecto.
Su contendiente por la Alianza por el Cambio, Santiago Creel Miranda, expresó por su lado la conveniencia de que se den a conocer, con plena transparencia, las listas de personas involucradas en el Fobaproa, pues "no todos los que han incumplido en los pagos del fondo son delincuentes y no deben ser tratados como criminales o malos mexicanos".
Al término del foro sobre patrimonio cultural, el candidato perredista recordó que "una regla de oro de la democracia es la transparencia, y las acusaciones mutuas en torno a este problema tienen que ver con la resistencia a dar a conocer los nombres de los involucrados, pues el que nada debe, nada teme".
Por ello, invitó al presidente Ernesto Zedillo a dar a conocer los expedientes del Fobaproa, porque "de nada le sirve ocultarlos si vamos a seguir demandando que se abran, y se van a abrir porque se trata de la deuda pública más grande contraída en la historia del país".
En un acto de campaña con estudiantes del Instituto Latino de México, Creel consideró que la gran mayoría de los involucrados son empresarios que "le invirtieron a México, pero quien falló fue el gobierno federal por su mala política económica".
Los políticos, agregó, deben de actuar con responsabilidad para que el escándalo no sea un recurso para obtener votos, como lo han utilizado las personas que tratan de escandaliza.