SABADO 18 DE MARZO DE 2000

* No objetaremos la propuesta, adelantó Fidel Herrera, del tricolor


AN y PRD, decididos a publicar lista del Fobaproa

* Los líderes Gómez y Medina emplazaron a su homólogo del PRI para aprobar un punto de acuerdo

Ciro Pérez Silva * Para terminar con las especulaciones y transparentar la información en torno a las operaciones ilegales del Fobaproa, los coordinadores del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados, Carlos Medina Plascencia y Pablo Gómez Alvarez, emplazaron al nuevo coordinador priísta, Enrique Jackson, para que el próximo miércoles se apruebe un punto de acuerdo que permita la publicación de la lista de los créditos reportables que resultaron de la auditoría de Michael Mackey, y que obra en poder de los propios legisladores.

De acuerdo con declaraciones del vicecoordinador del tricolor, Fidel Herrera Beltrán, esta propuesta de sus contrapartes en San Lázaro no sería objetada, toda vez que los propios priístas han externado su disposición a entregar su clave para acceder al archivo secreto de Mackey. "Ahí va nuestra clave en ofrenda, y voy por la de los otros", declaró Herrera Beltrán.

La información que vincula a la familia del coordinador panista, Carlos Medina Plascencia; a la del candidato de su partido a la Presidencia de la República, Vicente Fox, y a distinguidos miembros del blanquiazul como presuntos beneficiarios del Fobaproa terminó por ablandar la férrea oposición con la que, junto a los priístas, defendieron durante meses el anonimato de deudores de la banca que no necesariamente gozaron de créditos ilegales.

En conferencia de prensa, el coordinador panista censuró la incompetencia de los funcionarios del IPAB para acabar con la impunidad, y condenó nuevamente a Dolores Padierna, diputada del PRD, quien el jueves dio a conocer una lista con 170 nombres de presuntos responsables de operaciones ilegales, entre los que se incluye a la familia Medina Plascencia. "Sus declaraciones son tan irresponsables que no le voy a hacer el caldo gordo", aseveró.

Sin embargo, dijo que ayer mismo habló con el también panista y presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Fauzi Hamdan, a quien le comunicó que el grupo parlamentario está de acuerdo con la comparecencia de los funcionarios del IPAB, "a quienes cuestionaremos fuertemente por el incumplimiento de la entrega de las listas que el Congreso les pidió desde el pasado mes de noviembre", dijo.

Carlos Medina Plascencia agregó que una vez terminada la comparecencia, impulsarán ante el seno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para que, "de una vez por todas", se pongan a disposición de los legisladores las listas clasificadas de los créditos ilegales, irregulares y relacionados, "aun a riesgo de que ahí aparezcan muchas personas que no tienen ninguna participación en el proceso del rescate financiero, que en un momento dado sea responsabilidad de los bancos".

El diputado guanajuatense dijo que una vez que el IPAB no cumplió con la petición de la Cámara, y Padierna Luna ha difundido una lista de presuntos responsables de créditos ilegales, "nos encontramos ante una situación en donde no podemos aceptar los infundios y las calumnias de personas irresponsables. Lo que queremos ahora es decir a la opinión pública que el PAN no tiene ningún inconveniente" en que se den a conocer las listas de la auditoría Mackey.

La aprobación de un punto de acuerdo de esta naturaleza permitiría que los diputados Jorge Silva Morales, del PRD; Omar Alvarez Arronte, del PRI; Fauzi Hamdan, del PAN; Gustavo Pedro Cortés, del PT, y Gloria Lavara Mejía, del PVEM, accedan simultáneamente al disco que contiene la lista de las 19 mil 200 operaciones reportables con nombre y monto, utilizando las claves personales que para tal efecto les dejó el auditor canadiense.

 

Absurda, la comparecencia de

los miembros del IPAB: PRD

 

A su vez, el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar envió sendos comunicados a Medina Plascencia y a Jackson Ramírez para que mandaten a los diputados que tienen a su cargo las claves a reunirse con los legisladores de los restantes tres partidos, y abran el archivo con la lista de créditos del Fobaproa.

Designado por su coordinador parlamentario para elaborar este documento, Ramírez Cuéllar subraya que, de otro modo, los propios legisladores que encargaron la auditoría quedarían condenados a no conocer el resultado de este trabajo, que costó 20 millones de dólares al país, además de que seguirá la ola de especulaciones.

Sostuvo que no tiene sentido que la Cámara de Diputados esté solicitando al IPAB una información que se encuentra en las manos de cinco legisladores, y señaló que durante la comparecencia, los funcionarios del instituto pueden afirmar que cumplen cabalmente con la petición que les hizo la Cámara el pasado 4 de noviembre.

"Ese acuerdo que apoyaron PRI y PAN da manga ancha a los miembros del IPAB para entregar la información o para no hacerlo. En su reporte más reciente nos dicen que no hay nombres, y que las 15 denuncias siguientes nos las harán llegar en seis semanas, cuando se acabe el último periodo ordinario de sesiones, es decir, cuando prácticamente se termine la legislatura, por eso es importante que se abra ya el archivo que contiene la lista nominativa", enfatizó.

Ramírez Cuéllar recordó que su bancada se opuso a la redacción de dicho documento y que siempre se pronunció por que se dieran a conocer los nombres y montos de las 19 mil 200 operaciones reportables.