SABADO 18 DE MARZO DE 2000

* Investigador del INAH


El despido, amenaza contra inconformes por Tajín 2000

Andrés T. Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 17 de marzo * El delegado regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Daniel Goeritz, impidió que la prensa ingresara a las oficinas de la institución y amenazó a los empleados con el despido si participaban en la movilización de protesta por la ''profanación" de El Tajín, señaló el investigador Fernando Miranda Flores, del sindicato INAH. Asimismo acusó al titular del Consejo Nacional de Arqueología, Joaquín García-Bárcena, de no someter a asamblea plenaria la autorización y la evaluación de los trabajos para la construcción de escenarios en la zona prehispánica que aparentemente ocasionaron daños al patrimonio cultural.

Según Miranda Flores la autorización escrita de la directora general del INAH, María Teresa Franco, al gobierno de Miguel Alemán para utilizar El Tajín en el festival Primavera del Milenio ''es apócrifa'', pues la firma no coincide con la documentación oficial que maneja el instituto. Reunidos frente a la sede estatal del INAH, investigadores colocaron una manta de protesta contra el festival al que llamaron ''fiesta de ricos que pisotea la cultura totonaca". Miranda Flores dijo que la carta que avala el festival ''carece del membrete oficial y la rúbrica de Franco es diferente''.

Los investigadores anunciaron que una vez concluido el macrofestival, se interpondrán denuncias penales contra Fanco, García Bárcena y Alemán Velasco.

La secretaria de Propaganda del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales, Pilar Caro González, dio a conocer que por órdenes de Goeritz se impidió el acceso a los medios de comunicación a las oficinas del INAH y se amenazó con despedir a los trabajadores.