SABADO 18 DE MARZO DE 2000

* Puesta en escena de Cortés y Circo Rau, en el Palacio de los Deportes


Reflejar al ser humano, sus pasiones y sus vínculos con el tiempo, intención de Cronos

* Del 21 al 26, se efectuará la primera versión del Festival Jóvenes del Tercer Milenio

Carlos Paul * La vida se divide en días y noches y es venturosamente interrumpida por el sueño. Esta pausa feliz es lo que pretende ser Cronos (la dádiva de la eternidad), el más reciente trabajo escénico de Israel Cortés y Circo Raus, que abrirá el Festival Jóvenes del Tercer Milenio (F3), a realizarse del 21 al 26 de marzo en el Palacio de los Deportes.

Al espectáculo se sumarán cinco grupos de diferentes géneros musicales, creando una amalgama que ''tiene que ver más con un formato de ópera que con la ilustración de una serie de conciertos".

La intención de Circo Raus, comenta Cortés, no es contar la historia del tiempo, sino de reflejar ''al ser humano, sus pasiones y su relación con Cronos", por medio de la historia de un joven músico suicida que ''se arroja literalmente en caída libre de una estructura de tubos modulares de más de 10 metros" y que logra salvarse por medio de la música, para luego llegar a una aldea en la que sus habitantes también se escaparon de la muerte, mediante alguna manifestación artística, intelectual o de fe, pero siempre motivados por la música.

Para tal efecto, ''se encadenarán una serie de imágenes y estructuras, las cuales harán referencia de manera visual a algunas obras de E. M. Escher y en el plano musical a las fugas de (Juan Sebastián) Bach".

El concepto estético de Circo Raus consiste en combinar la danza, el teatro, las técnicas circenses y la sonoridad. Con esta puesta en escena, añade Israel, ''queremos crear un espacio de hipnosis entre todo el espectáculo y el espectador, pues ni los grupos están musicalizando la obra, ni yo ilustro su concierto".

Este trabajo ųcuya escenografía está a cargo de Philipe Amandų tendrá una duración de cuatro horas y se ejecutará en un escenario de 20 metros cuadrados en el que mientras Circo Raus cuenta la historia de Cronos, aparecerán entre otros elementos un escorpión gigante, pantallas de video, un gran péndulo derramando ceniza por la punta, dos enormes relojes de arena y unos elevadores, por los que mientras un grupo musical sube, el otro baja, como una forma de darle continuidad al espectáculo, que además incluye seis torres tubulares de más de diez metros de altura, rampas, cuerdas y escaleras que suben y bajan para conformar una especie de ciudad laberíntica.

 

Espectáculo en Mérida

 

Illya Kuryaki y The Valderramas (Argentina), Nona de Lichas (Tijuana), Clan of Xymos (Holanda), Todos tus muertos (Argentina) y Salón Victoria (Distrito Federal), con la actuación especial del guitarrista Julio Revueltas, son las agrupaciones que tocarán. Mientras que con su música original, Agustín Bernal, Iraida Noriega, Diego Maroto y Alvaro Ruiz, serán los encargados de hilvanar los tiempos entre grupo y grupo.

El Festival Jóvenes del Tercer Milenio ofrecerá durante seis días diversas actividades en cuatro espacios independientes: El Túnel de los Milenios, El Tianguis del Milenio, La Esquina y El Foro. En el primero expondrán 12 creadores en moda alternativa, 12 performances e igual número de instalaciones y 20 videos. Además se elaborarán con los temas Identidad, Unidad y Esperanza, tres graffitis monumentales, por 33 grafiteros provenientes de Holanda, Francia, Estados Unidos y México. El tianguis será un espacio de venta de productos de consumo juvenil. En La Esquina se realizarán nueve conciertos, del 22 al 29 de marzo. Finalmente, en El Foro se presentarán los espectáculos dancísticos y una serie de mesas redondas con distintos artistas, periodistas e intelectuales que abordarán, entre otros temas, la democracia, la violencia, el erotismo, las preferencias sexuales, la pobreza, la muerte, la corrupción, la tortura, el sida, las utopías y el amor.

Por otro lado, Israel Cortés comenta que aun cuando no se trata de un proyecto personal de origen, en Mérida (Yucatán), en el contexto de las festividades del nombramiento de esa ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad se estrenará, el 4 de abril, como ''el espectáculo central", una puesta en escena en la zona arqueológica de Dzibilchaltum, de una versión del Popol Vuh, escrita y dirigida por él mismo, con 30 actores y bailarines de Mérida. ''Será un espectáculo cuya idea es que se presente durante dos años en esa zona para generar, entre otras cosas, un turismo que se interese por ese tipo de trabajos ", que en este caso es una versión ''estilizada y sin texto, que está muy lejos de ser ilustrativa, al estilo de luz y sonido".

(El Festival Jóvenes del Tercer Milenio, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, comenzará sus actividades el 21 de marzo, a las 16:00 horas, en el Palacio de los Deportes.)