SABADO 18 DE MARZO DE 2000

Ť Los atletas destacan por su esfuerzo, no por el sistema deportivo, señala


Con la ley del deporte habría orden; no más injusticias: Mario Saucedo

Ť El COM fue el único organismo que se negó a colaborar con la Comisión del Senado

Rosalía A. Villanueva Ť La voz del perredista Mario Saucedo, presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Senadores, es contundente: "El sistema deportivo mexicano necesita avanzar y para eso requerimos una ley que imponga el orden''.

saucedo-prd jpg El político jalisciense consideró que a un año de haberse creado la comisión que preside, conocer el proyecto y proponer algunas de las modificaciones que se hicieron en la anterior Ley de Estímulos y Fomento al Deporte, sigue siendo muy difícil y limitado trabajar para mejorar esa legislación.

Indica: "necesitamos una ley que nos garantice, en primer lugar, el derecho a todos los mexicanos de poder realizar un deporte y la obligación del Estado en proporcionarnos los medios para que esto sea efectivo, independientemente del sexo, ideología y condición social, para que nos permita estructurar y suplir las deficiencias que conservamos en el deporte de alto rendimiento, competitivo y popular.

"Estamos tratando de hacer análisis comparativos con las leyes de otros países, particularmente con las de España, que son de las más avanzadas en materia deportiva, para que nuestra aportación a esta iniciativa, que se estudia en la Cámara de Diputados y de ser aprobada, sea en torno a mejorarla con la participación de la iniciativa privada, y no permitir que el deporte sea una atribución exclusiva del gobierno, porque como lo ha demostrado durante muchos años, no le interesa''.

-ƑSe terminará la ley del deporte este año?

-Desafortunadamente en esta Legislatura no fue aprobada. No hubo tiempo, pese a las propuestas presentadas durante los foros, pero esperamos poder dejar, como Congreso, una ley que nos permita regir todo esto. Superar deficiencias y acabar con las arbitrariedades. Aunque (la ley) no lo contempla, queremos proponer como una iniciativa aparte, la creación de un ombudsman del deporte, ante el cual los atletas puedan apelar frente a decisiones arbitrarias aplicadas por las autoridades. También está la propuesta de elegir un comisionado especial que sirva de mediador en los conflictos que hay en el circuito profesional, específicamente en el futbol, ya que los futbolistas deben crear "con todo derecho" su propio sindicato.

Aunque Saucedo reconoce que encontró respuesta y colaboración positiva de un sector inmerso en el deporte y la educación física, fue en la categoría de alto rendimiento donde recibió una serie de negativas, quizá, explica, porque coincidentemente la comisión que preside retomó el caso del waterpolista ahogado en la alberca del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

-Nos encontramos con una reticencia de parte del presidente del COM (Mario Vázquez Raña) a entrevistarse. No le insistimos, pero sabemos que ha mostrado un cierto rechazo hacia la comisión que presido en el Senado. En torno a la muerte del waterpolista (Igor Omar), le enviamos escritos solicitándole explicaciones y encontramos una política de hostigamiento de las autoridades hacia la familia Ortega Rivera. Se fueron cambiando las versiones (sobre su muerte) y de lo que había sucedido, cuando a todas luces era una negligencia de parte de las autoridades del COM, o sea, falta de salvavidas en la alberca, equipo de resucitación, de ambulancia, que no es más que el reflejo de una deficiencia. En esas circunstancias, las autoridades atribuyeron la responsabilidad al nadador y se lavaron las manos.

La ley del deporte, agrega Saucedo, debe imponer el orden, porque existe un problema serio en la organización del deporte profesional, amateur y popular, debido a la política gubernamental que nunca se ha interesado en desarrollar la educación ni la actividad física en las escuelas. "Vivimos en un país donde la educación no llega al 2 por ciento y el Estado ve el deporte como una actividad de poca prioridad, cuando hemos visitado países como Cuba, España y Estados Unidos donde el deporte es parte de la formación del individuo y allí están los resultados, son potencias mundiales en varias disciplinas. No es posible que en el DF 85 por ciento de las escuelas no cuenten con instalaciones para ejercitarse''.

-ƑA los políticos les encanta salir en las fotos con los deportistas?

-Pues nada más para presumir. Sobre todos aquellos que tienen un alto rating dentro de la sociedad, para engancharse de ellos y conseguir votos.

"Mire, la mayoría de los deportistas de alto nivel que están ganando competencias en el extranjero han sido más producto del esfuerzo personal o de su entrenador, que de un sistema deportivo. No hay alicientes, ni apoyos, hay favoritismo de tráfico de influencias, no predomina el apoyo desinteresado ni la promoción de aquellos que están destacando.

"Hoy, afortunadamente, tenemos a varios prospectos para ganar medallas en los JO de Sydney, pero le aseguro que la mayoría es por esfuerzo personal, temple y el tesón que han tenido y no como producto de un sistema que les haya permitido desarrollarse. Es lamentable ver a los deportistas que anden mendigando, como les sucedió a las futbolistas, pero esto no es más que el reflejo de cómo se ha venido manejando el país en materia deportiva. Por eso, esperamos que la ley del deporte meta orden, y marque los límites y las obligaciones de parte del Estado, pero hace falta más que eso: una verdadera voluntad para impulsar el deporte desde la infancia''.