SABADO 18 DE MARZO DE 2000
Ť El sustituto de Rafael Amador se conocerá hasta el miércoles
Promotores buscan colocar técnicos en Pumas
Miguel Angel Ramírez Ť Será hasta el próximo miércoles cuando se reúna el comité directivo de los Pumas para definir al sustituto de Rafael Amador, anunció ayer Javier Jiménez Espriú, vicepresidente de la institución. Confesó que "han hablado más de cuatro" promotores ofreciendo entrenadores, pero él no se ha dejado atrapar.
El dirigente reconoció que una de sus funciones en el club es proponer al director técnico, pero de eso hablará únicamente con el comité la próxima semana, aunque trascendió que ayer mismo iban a tener una reunión y podrían definirse por uno de los cuatro candidatos. No confirmó ni desmintió los nombres que se mencionan (Cabinho, Muñante, Cuéllar y Hugo Sánchez), ni siquiera quiso comentar sobre el perfil del nuevo técnico, porque "empezamos a descartar" gente. Sólo dijo que en caso de haber un candidato de fuera y otro de casa, optarían definitivamente por este último.
Resaltó que cualquier técnico le diría que sí a Pumas, pues se trata de "una organización atractiva". No estuvo de acuerdo en que fuera un equipo perdedor en este momento. Incluso aseguró que "no es una mala campaña" la que llevan, sino simplemente los resultados no se han dado.
"Algunos resultados han sido injustos deportivamente para los muchachos", recalcó y explicó que en el primer partido contra León les marcaron "un penalty que no existió" y perdieron dos puntos. Después, ante Monterrey, "otra falla arbitral" permitió que los del norte le dieran vuelta al marcador, y en el último compromiso, contra Cruz Azul, "otra decisión arbitral" les perjudicó, pues el gol que anotó Sancho "era bueno". Puntualizó que no hablaba de consignas, sino de "fallas del juez".
Además, indicó que Pumas es un equipo de jóvenes, "sanos y poco maliciosos", y no hay ninguna consideración para ellos. "Otros con cartel hacen berrinches, reclaman y no pasa nada".
Jiménez Espriú insistió en que les sorprendió la renuncia de Amador, y hasta recordó que aún no se la aceptan. ƑPor qué vino a despedirse entonces?, se le inquirió y primero respondió: "porque así es de terco", pero más adelante explicó que se debe comentar con los demás dirigentes y anunciar que se acepta, pues no pueden retener a nadie a la fuerza.
Amador, por su parte, comentó que tuvo una plática con Jiménez Espriú y quedaron en que fuera a platicar con el grupo, porque tenían derecho a saber los motivos de su decisión "y lo acabo de hacer". Se negó a hacer públicas las causas, y aseguró que fue una decisión muy meditada. Agradeció que lo hayan aceptado tan bien y dijo sentirse orgulloso de ellos, porque siempre se entregaron al máximo, aunque recordó que en ocasiones los partidos no se ganan sólo con esfuerzo.
Algunos jugadores, en tanto, como Joaquín Beltrán, señalaron que Amador argumentó los malos resultados como motivo. "Si hay una razón extra lo desconocemos; respetamos su decisión".