SABADO 18 DE MARZO DE 2000

Ť Quiero que jueguen las mejores: Agustín Moreno


La FMT negocia con Gavaldón para integrarla al equipo Copa Federación

Abril del Río Ť La Federación Mexicana de Tenis se mantiene en negociaciones con la jugadora mexicana-estadunidense Angélica Gavaldón, y con la también profesional Jessica Fernández, en un intento por integrarlas al equipo femenil que a fines de abril deberá enfrentar, en Brasil, la eliminatoria de diez países del bloque uno de la zona americana por el ascenso al grupo mundial de la Copa Federación.

El capitán Agustín Moreno destacó la importancia de que participen estas dos jugadoras de experiencia; Gavaldón, quien retornó hace un par de meses al circuito profesional tras dos años de retiro, se ubica en el puesto 234 en la clasificación mundial femenil (WTA, por sus siglas en inglés), y Fernández, activa, residente en Florida, ocupa la plaza 269.

Moreno y los directivos de la FMT informaron que en la preselección también están consideradas Karin Palme (658), Melody Falco, Erika Clarke (1007) y las juveniles Erika Valdés (556, profesional y 64 en la lista juvenil ITF); Melissa Torres (50 en singles y 49 en dobles ITF); María José López (60 y 72 ITF), Maru Brito (979 WTA y 104-101 ITF) y Zerene Reyes (25-23 ITF).

"Sí me gustaría que jugáramos con las mejores del país, porque aunque por fortuna tenemos muchas opciones, es un compromiso muy difícil, y aunque suene fantasioso, no perdemos la esperanza de ascender al grupo mundial. Angélica ya ha demostrado que puede imponerse a las profesionales, que son a las que vamos a enfrentar", indicó Moreno, quien vive su primera experiencia como capitán femenil, luego de haber sido un destacado profesional, integrante y después asistente de la escuadra Copa Davis, y actualmente es técnico de apoyo en la Universidad de Texas, donde estudia las licenciaturas de Relaciones Internacionales y Liderazgo Deportivo.

Moreno se ha mantenido en contacto con Gavaldón. "La fui a visitar a Los Angeles y he hablado con ella tratándola de animar y convencer para que nos acompañe", dijo, aunque aclaró que se ha mantenido al margen de los tratos monetarios, de los que se encargan los federativos. Olga de la Fuente, directora de Tenis Profesional, explicó que Gavaldón es el único antecedente de pago a jugadoras por su participación en el equipo mexicano, a diferencia de los hombres en Copa Davis.

"Con Angélica se han hecho distintas negociaciones durante sus participaciones por México, que van de los 5 a los 30 mil dólares. Desde noviembre pasado iniciamos pláticas con ella y al parecer todo va bien; se trata de llegar a un acuerdo justo para todos", anotó De la Fuente.

Moreno comentó que esperará hasta el último momento para integrar la escuadra, que pretende sea de cinco jugadoras, y el equipo viajaría a Brasil el 20 de abril.