SABADO 18 DE MARZO DE 2000
* Podría suspender la exportación de crudo a Alaska para mejorar el abasto
Liberará Estados Unidos parte de su reserva petrolera
Ap, Dpa, Reuters, Washington, 17 de marzo * En vista del precio récord que alcanzó la gasolina en Estados Unidos, el presidente Bill Clinton tiene previsto dar a conocer mañana la liberación de una parte de las reservas de petróleo, informaron hoy medios de prensa.
Según las fuentes, también planea otras medidas para aliviar a los consumidores. Algunas de éstas incluyen suspender la exportación de petróleo a Alaska para mejorar el abastecimiento de los estadunidenses, y la eliminación temporal de los impuestos al combustible, ya que los estadunidenses están acostumbrados a gastar poco dinero en gasolina.
Debido a la disminución de la producción dispuesta el año pasado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los precios en las gasolinerías aumentaron considerablemente, según parámetros estadunidenses.
Clinton pidió hoy a los países productores de petróleo un "sustancial aumento de producción", que sea lo suficientemente grande como para restaurar las reservas diezmadas y bajar los precios.
Al mismo tiempo, dijo que los productores de crudo merecen "una justa ganancia" que evite el mercado de altibajos que deprimió el crudo a 10 dólares por barril en 1998, y que 14 meses después se ha más que triplicado.
Aunque no dio pormenores, el presidente dijo que planeaba tratar el asunto nuevamente antes de partir mañana para la India.
El Congreso ha venido instando al presidente con creciente insistencia para que disponga el uso de una porción de la reserva nacional de petróleo, y funcionarios de la rama ejecutiva han dicho que lo están considerando.
El ejecutivo ha estudiado durante varias semanas la posibilidad de un "trueque" de petróleo de la reserva gubernamental para aliviar la escasez de crudo disponible en el mercado a corto plazo.
Las compañías que "tomarían prestado" el petróleo, lo devolverían, más una cantidad suplementaria, en un plazo determinado una vez que bajen los precios.
Pero ayer mismo, el secretario de Energía, Bill Richardson dijo que recomendaría no usar la reserva nacional de petróleo, más de 560 millones de barriles, que fuera establecida para casos de emergencia y no para influir en los precios.
En tanto, en la ciudad de México el secretario de Energía, Luis Téllez, restó importancia al impacto de los esfuerzos del Congreso de Estados Unidos por presionar a productores de crudo a que aumenten su oferta al mercado mundial a fin de bajar el precio del petróleo. Dijo que el gobierno mexicano sigue inamovible en su posición de apoyar un aumento moderado en la producción de crudo.
El presidente Clinton dijo ayer que habló con el rey Fahd de Arabia Saudita el jueves sobre la coyuntura del mercado de petróleo y la necesidad de que la OPEP aumente su producción de crudo.
Los sauditas han expresado su apoyo a un incremento en la producción", dijo Clinton a periodistas en la Casa Blanca.
Desde que llegaron a 34.20 dólares por barril el 7 de marzo, los precios del crudo han ido declinando en medio de las promesas de países miembros de la OPEP y otros de que aumentarán la producción petrolera.