SABADO 18 DE MARZO DE 2000
* El secretario de Salud de Jalisco se congratula por el dictamen del órgano
Descarta la Conamed negligencia médica en el hospital de Vallarta
* Imputa error a INFRA * El domingo fallecieron 5 pacientes en el nosocomio del puerto
Angeles Cruz * La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) determinó que no existió negligencia o impericia en la actuación de médicos y enfermeras en el Hospital Regional de Puerto Vallarta, Jalisco, donde el domingo pasado murieron cinco personas a consecuencia de la administración de bióxido de carbono en lugar de oxígeno.
Al manifestar lo anterior, el titular de Conamed, Héctor Fernández Varela, señaló que, en cambio, sí hubo un error de la empresa INFRA, que entregó equivocadamente un tanque con bióxido de carbono, y también negligencia del personal administrativo del nosocomio, que recibió y conectó el cilindro de gas a la red de suministro de oxígeno. En ambos casos, abundó, corresponderá a la Procuraduría de Justicia de Jalisco deslindar responsabilidad y, en su caso, hacer las consignaciones que procedan.
En conferencia de prensa, también admitió que los jefes inmediatos del personal de mantenimiento y los directivos del hospital tienen responsabilidad en los hechos, pues no aplicaron las medidas de vigilancia y seguridad en las instalaciones, e incluso existe la hipótesis de que no era la primera vez que se adaptaban las conexiones de los contenedores a la red de oxígeno. Por eso "podría entenderse que al trabajador no se le hiciera difícil ni raro" hacer los cambios, agregó.
Por la gravedad del caso, la Conamed entregará el lunes próximo una opinión técnica con una serie de recomendaciones para mejorar la calidad de los servicios en el hospital de Puerto Vallarta. Asimismo, propondrá a la Secretaría de Salud una norma oficial mexicana (NOM), con carácter obligatorio, que garantice medidas de seguridad inviolables en la utilización de gases hospitalarios.
En la conferencia de nuevo quedaron manifiestas las limitaciones de la Conamed en cuanto a organismo de conciliación y buena fe, pues aunque "hasta ahora las recomendaciones han sido atendidas por las autoridades de las instituciones de salud", no deja de ser necesario un análisis para ampliar sus facultades, apuntó Fernández Varela.
Al detallar los hechos ocurridos el domingo 12 de marzo en el hospital de Puerto Vallarta, confirmó que la tardanza para detectar el error en la red de oxígeno se debió a que las emergencias ocurrieron en cinco diferentes áreas y a horas distintas, y fue hasta las 5 de la tarde cuando una enfermera pasó cerca de una toma de oxígeno y sufrió irritación de ojos y piel.
Luego, tomó una mascarilla de oxígeno y eso le provocó mayor irritación. Enseguida se dio la voz de alerta y fue cerrado el sistema de distribución del gas.
Fernández Varela explicó que el personal médico no pudo detectar antes el problema porque el bióxido de carbono es un gas incoloro e inodoro y su inhalación provoca el desplazamiento del aire en las vías respiratorias, con disminución de oxígeno en los tejidos del organismo. La falta del gas, abundó, provoca dificultad para respirar y asfixia y puede causar la muerte incluso en un minuto.
Enseguida, apuntó que los accidentes de asfixia causados por bióxido de carbono son "extraordinariamente raros y en su mayoría, resultado de exposiciones industriales en sitios cerrados y sin ventilación, o subterráneos. La posibilidad de accidentes de esta naturaleza en medicina son aún más raros y escasamente documentados en la literatura médica internacional".
El domingo había siete médicos y 13 enfermeras de guardia en las diferentes áreas de internamiento. A las 9:25 empezaron los decesos, los cuales se prolongaron hasta las 16 horas. Cuatro de los pacientes tenían males graves de tipo respiratorio y/o cardiovascular que ameritaban terapia con oxígeno, por lo que cuando presentaron problemas para respirar y después el paro cardiorrespiratorio, los síntomas coincidían con el diagnóstico clínico previo.
Por ello, concluyó Fernández Varela, luego de un análisis integral de los hechos, la Conamed determinó que las acciones médicas realizadas en los cinco casos fueron adecuadas. El uso del oxígeno era necesario por los signos y síntomas de los pacientes y después no era posible distinguir que las complicaciones se debían a intoxicación por bióxido de carbono.
Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 17 de marzo * Respaldado en el informe presentado por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), Cristóbal Ruiz Gaytán, secretario de Salud de Jalisco, se congratuló de que se haya demostrado que no existió negligencia médica en el caso de la muerte de cinco pacientes intoxicados con bióxido de carbono el domingo pasado en el Hospital Regional de Puerto Vallarta.
Aprovechó para asegurar que no piensa pedir licencia al cargo, porque sería dejar al garete una responsabilidad que tiene y por eso ha dado la cara en todo momento desde que comenzó el problema. Reiteró que la secretaría a su cargo acepta la corresponsabilidad y en este momento espera que las investigaciones del Ministerio Público determinen el grado de aquélla, así como el de la empresa INFRA, al dejar un tanque de bióxido de carbono en lugar del de oxígeno.
Descartó responsabilidad del personal médico cuando se le hizo notar que dicho hospital está dentro del rango de baja mortalidad. "Tenemos de 14 a 17 fallecimientos al mes, pero ése es un promedio. Pueden ser tres al día y luego pasar tres días sin fallecimientos", argumentó.
Ruiz Gaytán invitó al reportero a "ser científicos, no pensar en cuestiones que luego nos confunden. Científicamente no hay un encubrimiento del cuadro clínico que tenían estos pacientes, mucho menos de la intoxicación por gas, como en el caso de la muchacha que se suponía sufrió un shock analfiláctico, no digamos los otros cuatro: todos tenían cuadro pulmonar".
Respecto a la postura que asumió junto con el gobernador Alberto Cárdenas y el director del Instituto de Ciencias Forenses, al descartar que hubiera existido negligencia médica antes de conocer el resultado de los peritajes, Ruiz Gaytán aseguró que eso no implicaba fijar línea en la investigación del agente del Ministerio Público.
Por otra parte, se negó a proporcionar el nombre de la nueva empresa que a partir de hoy surte de oxígeno al hospital citado, y, aunque será más costoso con el nuevo proveedor, consideró que será un trato que ayudará a recuperar la confianza. Añadió que ayer el hospital ya tenía 35 pacientes y esperan que pronto se regularicen los servicios, una vez que el Ministerio Público autorice a utilizar de nuevo las redes de gases medicinales, que siguen clausuradas.