SABADO 18 DE MARZO DE 2000
* Se registran ante la comisión para el proceso interno
Tabasco: disputarán 3 priístas la candidatura a gobernador
* Núñez, considerado abanderado del centro por los madracistas
* Andrade, presunto delfín; escaso apoyo a Domínguez Lacroix
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 17 de marzo * Los priístas Manuel Andrade Díaz, Arturo Núñez Jiménez y Agapito Domínguez Lacroix serán finalmente quienes compitan por la candidatura del PRI al gobierno de Tabasco, en una elección abierta que se realizará el domingo 2 de abril.
Cada uno declaró, por separado, que está seguro de triunfar. Este viernes solicitaron formalmente su registro ante la Comisión Estatal para el Desarrollo del Proceso Interno, que preside el delegado del CEN del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell.
Al filo de la una de la tarde Andrade Díaz, diputado local, acompañado por unos mil 500 simpatizantes ųen su mayoría jóvenesų fue el primero en registrarse hoy ante el órgano partidista. Trascendió que tuvo que presentar una acta de residencia, pues aunque este factor no impide su participación, se dice con insistencia que si bien es hijo de tabasqueños, habría nacido en el Distrito Federal.
Ante la insistencia de los reporteros porque fuera mostrada el acta de nacimiento del precandidato, Joaquín Coldwell manifestó: "Primero revisaremos la documentación nosotros".
Considerado aquí el candidato del gobernador Roberto Madrazo, Andrade afirmó en su intervención que de ganar la contienda interna y luego la elección constitucional "continuaré el esfuerzo" del actual mandatario.
Agregó que conoce de cerca los problemas de Tabasco, porque "no los aprendí en los libros, ni viendo la televisión, ni de lejos". Este mensaje pareció en alusión a Arturo Núñez Jiménez, llamado por los madracistas "el candidato del centro".
Casi a las tres de la tarde, el diputado federal Agapito Domínguez Lacroix también se registró para la contienda. Hubo más periodistas que simpatizantes, ya que llegó acompañado únicamente de su familia y una veintena de amigos. Se le conoce ya como "el Roque Villanueva" de la contienda local; pese a ello, aseveró ante los periodistas: "Es mi estilo, y les aseguro que voy a ganar".
El registro de Arturo Núñez Jiménez fue el acto más nutrido y ruidoso. Presentó su documentación a las cinco de la tarde, pero sus seguidores siguieron festejando con música, cohetes y porras hasta una hora y media después.
Exactamente frente a la sede del PRI, Núñez tiene una casa de gestión, donde sus partidarios se concentraron, cerrando de plano la avenida 16 de septiembre.
Unas 5 mil personas lo acompañaron en una marcha, que se desplazó desde la Ciudad Deportiva hasta las oficinas del tricolor.
En ese ambiente, el diputado federal destacó, alzando la voz: "Continuaré intensamente trabajando por lograr la candidatura priísta, porque me he preparado para ello. No me arredra el desafío, no hay ni habrá nada ni nadie capaz de enturbiar mi optimismo ni mi fe en los destinos de Tabasco".