SABADO 18 DE MARZO DE 2000
* Padres y mentores retienen al secretario de Gobierno de Tlaxcala
Choque entre policías y maestros deja 4 lesionados
Víctor Hernández Tamayo, corresponsal, Tlaxcala, Tlax., 17 de marzo * Un enfrentamiento entre militantes del Movimiento de las Bases Magisteriales (MBM) y policías locales dejó al menos cuatro personas lesionadas, entre ellos dos agentes, luego de que maestros y padres de familia retuvieron al secretario general de Gobierno, Fabián Pérez Flores.
Un numeroso contingente de mentores afiliados al MBM, acompañados de padres de familia, se movilizó este día en la ciudad capital como medida de presión para que el Congreso local apruebe cuanto antes la iniciativa de Ley Estatal de Educación, que fue planteada por el gremio magisterial desde el año pasado.
Mientras un grupo de maestros dialogaba con una comisión de legisladores, algunos padres de familia se trasladaron al palacio de gobierno para solicitar audiencia con el mandatario, Alfonso Sánchez Anaya, quien se encontraba ausente, según les comunicó Fabián Pérez.
Algunas mujeres rodearon al funcionario y decidieron trasladarlo a la sede del Congreso local, donde se encontraba el resto de sus compañeros, seguidos de integrantes de la policía local. Sin embargo, en el ínterin comenzaron los empujones y los golpes, lo que provocó el zafarrancho.
Los golpes causaron que los maestros retuvieran a Fabián Pérez, a quien despojaron de su teléfono celular y sus zapatos y acusaran de "represor" al gobierno local.
El funcionario fui subido a un vehículo descubierto y paseado por varias calles; finalmente lo llevaron a la Plaza de la Constitución. También lo obligaron a ordenar la retirada de los efectivos policiacos, quienes se acuartelaron en su delegación.
Los líderes magisteriales Héctor Horacio López y Manuel Campos pidieron calma a sus agremiados y demandaron la pronta intervención de Sánchez Anaya, pero hasta las 18 horas no tenían respuesta oficial.