SABADO 18 DE MARZO DE 2000

* Me ha ido como al negro de la feria, expresa


En el caso Colosio no se descarta el crimen de Estado: González Pérez

* Algunos desean escuchar que Salinas fue el culpable, admite

Elena Gallegos y Gustavo Castillo /I * En el asesinato de Luis Donaldo Colosio nada ha sido descartado, ni el crimen de Estado. Y salvo que Mario Aburto disparó, tampoco nada ha podido ser probado. De todos modos, Luis Raúl González Pérez sabe que descubra lo que descubra, pocos lo creerán debido al descrédito propiciado por las zigzagueantes investigaciones que lo antecedieron y que, sin pruebas contundentes, fueron de la tesis de la acción concertada a la del asesino solitario, para regresar a la teoría de los dos gatilleros.

Raul Gonzalez Perez/Jorna c Con base en sus propias averiguaciones, él ha vuelto a sostener que Aburto hizo los dos disparos, lo que ya le acarreó un buen número de críticas. ''Me fue como al negro de la feria'', dice. Lo explica: ''La sociedad espera escuchar lo que quiere''. ƑPor ejemplo que fue el ex presidente Salinas el que lo mandó matar?, se le pregunta. ''Sí -acepta-, algunos desean eso... pero las investigaciones no se deciden por votaciones, intuiciones, creencias o melates''.

Para el fiscal especial del caso Colosio no hubo ''intencionalidad ni dolo'' en los errores que se cometieron en las primeras indagaciones que se efectuaron luego del asesinato del candidato del PRI a la Presidencia de la República hace seis años, en un populoso barrio de Tijuana (Lomas Taurinas), y que gravitaron en forma definitiva en el curso de la investigación.

Han pasado poco más de 42 meses que se hizo cargo del que ha sido considerado el caso criminal más espinoso del México de las últimas décadas, por las circunstancias políticas que lo rodearon y por las graves fallas en el operativo de seguridad que se montó para cuidar su vida.

Durante la gestión de González Pérez no se han registrado hallazgos espectaculares y la dinámica de su fiscalía -ha manejado un discreto perfil- no tiene nada que ver con la de Pablo Chapa Bezanilla, a quien le encantaban los reflectores y los golpes de efecto.

A menos de nueve meses del fin de la administración -después de lo cual presumiblemente será relevado-, el fiscal resume así su actuación:

Se analizaron 20 mil 468 fojas de averiguaciones anteriores a su llegada; ha integrado un expediente de más de 65 mil fojas; interrogó a 120 personajes políticos del primer nivel -desde el ex presidente Carlos Salinas de Gortari hasta el presidente Ernesto Zedillo-; siguió la pista a más de 300 situaciones, personas, circunstancias ''sospechosas''; trazó 27 líneas de investigación, de las cuales dos siguen abiertas -narco y entorno político-, y ha descartado ya hipótesis que giraban en torno a la sustitución de Mario Aburto, la remodelación de Lomas Taurinas como parte del complot o la vinculación de la muerte de 15 policías que participaron en las primeras averiguaciones.

--Resulta muy desesperanzador que no pase nada en la investigación del caso Colosio...

--Yo creo que sí ha pasado mucho -busca convencer- en estos tres años y medio que llevo al frente. Debo aclararles que como ministerio público yo no puedo estar hablando de conjeturas, especulaciones o creencias, como lo puede hacer cualquier ciudadano. Yo sólo puedo hacer señalamientos con pruebas.

''ƑQué ha implicado esto? Pues volver al comienzo. De entrada había que dudar de todo y de todos. ƑA quién creerle? ƑA quien sostenía la tesis del complot y luego la del asesino solitario? ƑA quien afirmaba que había dos tiradores? En fin, trazamos 27 grandes líneas de investigación todas encaminadas a ver si había autoría intelectual y complicidades''.

Aquí, González Pérez es puntilloso: ''Les quiero decir que el hecho de que no se hayan confirmado tales o cuales sospechas no significa que no haya complot o que estemos cancelando esa posibilidad...''

-Pero tampoco han encontrado nada que nos diga que sí lo hubo...

-De haberlo hecho hubiéramos procedido. Sin embargo, repito, esto no cancela esa posibilidad. A veces parece que encontramos una pista, un dato importante y..., les doy un ejemplo, cuando revisamos los vuelos Tijuana-México-Tijuana, nos topamos con un boleto que se había expedido a nombre de Mario Aburto, el 27 de febrero y regreso el 16 de marzo, a lo mejor me equivoco en unos días, pero šeso era alentador!

''šEsa es una hebra que nos puede llevar a la madeja!, nos dijimos. ƑQué pasó al final? Pues que nos encontramos nueve Marios Aburto, homónimos, eh, homónimos -aclara para evitar malas interpretaciones- en México y otros cinco en California. Resultó que quien compró ese boleto es Mario Aburto Romero y no Martínez.

''Y frente al sentir popular de que no pasa nada, podemos decir que en esta investigación, a diferencia de cualquier otra, se ha indagado todo tipo de sospecha social. Si no lo creen pregunten a los norteamericanos o a los suecos con lo de Olof Palme...''

-ƑTodavía existe la posibilidad de que se detecte al autor intelectual si lo hubo?

-Yo no establezco tesis sino hipótesis y las voy esclareciendo. Sí, sí se investiga la hipótesis del complot, pero estas situaciones no se resuelven por decretos.

-ƑEstaríamos a un sexenio...?

-No, no va a ser en función de sexenios. La investigación no responde a fechas. Entiendo que el 23 de marzo es muy significativo y doloroso para la sociedad, pero las investigaciones no están sujetas a tiempos sino a hallazgos.

-El que usted haya tenido que interrogar a personajes políticos muy encumbrados -un ex presidente, un presidente- Ƒqué efecto tiene en la investigación? ƑLa complica..?

-Respecto a la parte de las circunstancias concretas del crimen, a la autoría material, la investigación se complicó por el tiempo que pasó. Hay un principio en criminalística que dice: tiempo que pasa, evidencia que se pierde. En lo que corresponde a la autoría intelectual este principio no es necesariamente aplicable porque muchas veces los personajes dicen cosas que no habían expresado antes.

"Como en todo, hay gente que colabora con gran disposición y hay otra que dice ƀhijo, no vaya a ser que me relacionen si voy ante el Ministerio Públicoƀ. Otros nos respondían: ƀespérate, voy a ver mi agendaƀ. Y pues no se trataba de agendas sino de cumplir con un compromiso legal y moral. Ha sido importantísimo investigar el entorno político. Ahora el que se declare o investigue a tal o cual persona, no establece nada. No puedo hacer incriminaciones sin pruebas, pero tampoco puedo hacer exoneraciones sin investigaciones''.

''Nos han preguntado con insistencia por qué no hemos dado a conocer las declaraciones de tal o cual político. Les quiero decir que nos alejamos de los medios como premisa para forzar una investigación, y que equilibramos el derecho a la información con la confidencialidad de la misma. Dar a conocer sólo un interrogatorio, por ejemplo el de Patrocinio González Garrido, resultaría parcial respecto de la línea''.

-ƑCuántos personajes políticos de ese nivel fueron interrogados?

-Alrededor de 120.

-ƑDesde la del ex presidente Salinas hasta la del presidente Zedillo?

-šLas de todos los actores políticos!

-ƑEntre ellos el ex secretario Carpizo? -se le pregunta a González Pérez, quien siempre ha sido identificado con el grupo del ex rector, ex procurador y ex secretario de Gobernación.

-Sí, sí, y a Patricio Chirinos, Miguel Montes, Olga Islas, Pablo Chapa -los tres fiscales que lo antecedieron-, aquí hay algo importante. Yo he platicado con don Luis Colosio, respeto su sentir y su desilusión porque no ha escuchado lo que desea escuchar. Yo le he dicho que cuando le informe algo será porque tengo las pruebas. No voy a caer en la irresponsabilidad de mi antecesor, que ofreció lo que no tenía.

-Cuando el ex procurador Lozano y el ex fiscal Chapa dijeron que había dos tiradores, se creó la expectativa de que sí se iba a resolver, luego llegó usted y nos dijo que siempre no. ƑQué piensa del papel que le ha tocado jugar?

-Ha sido un papel ingrato -admite-, pero no es una queja ni un reproche...

-Pero es real...

-Sí, es real, pero entiendo que las contradicciones en la investigación generaron la gran desconfianza que hay en la sociedad. No reclamo, pero apelo a que la sociedad haga una evaluación real de lo que hemos hecho.

''ƑCuánta tinta se corrió para decir que había dos tiradores? Arribamos a la conclusión de que no era así y ofrecimos pruebas y estudios científicos, pero como no fue del gusto de la sociedad el que Mario Aburto hiciera los dos disparos, pues para la gente simplemente no hubo avances''.

-ƑCree que la expectativa es que se diga que fue el ex presidente Salinas el que lo mandó matar?

-Mmmm -aprieta los labios y menea la cabeza-, yo he sentido la presión de la sociedad para que digamos lo que desea escuchar.

-ƑY lo que quieren escuchar es que Salinas es el culpable?

-Un sector importante lo dice, pero otro asegura que fueron grupos locales, algunos más hablan de los dinosaurios (viejos priístas).

Enseguida, juega con las palabras: ''Cada quien pide una solución de acuerdo a su imaginación. A mí deme la de Salinas... A mí la del narco... A mí la de... y así''.

-Como usted está ligado al grupo de Carpizo, y éste a su vez a Salinas, se llegó a decir que usted venía a la fiscalía a encubrirlo.

-Esa fue una especulación más. Soy amigo de Jorge Carpizo y soy amigo de Jorge Madrazo, pero nunca hemos confundido la amistad con nuestras responsabilidades. A quienes dicen que yo llegué aquí a encubrir, les pido que analicen mi trabajo a la luz de los resultados y sus soportes.

-ƑQué representó el paso de Pablo Chapa Bezanilla por la fiscalía ?

-Para la investigación, fueron dos años en los que se siguió una pista equivocada y elevó potencialmente el descrédito hacia la institución.

-Pero él sí generó simpatías con su tesis de los dos tiradores...

-Cuando anunció eso, nadie cuestionó, ni los legisladores. Al contrario, lo aplaudieron. Luego yo dije que sólo había disparado Aburto y fue como ser el negro de la feria. Es el mejor ejemplo de lo que les digo: una cosa es lo que se quiere escuchar y otra es lo que se puede probar.

-Las investigaciones no se miden por sexenios pero las gestiones sí, y ésta ya se va a acabar. ƑNo ha sentido la tentación de darnos algo para no salir tan mal?

-Ja, ja, ja... Si yo actuara así, estaría rompiendo con el principio que debe animar al Ministerio Público, que es el de actuar de manera ética y profesional. No haré imputaciones sin pruebas. No incurriré en irresponsabilidades para aminorar la crítica popular. Cuando llegamos aquí no éramos bisoños ni veníamos por las estrellitas, sabíamos a lo que nos enfrentábamos.

-ƑConsidera un fracaso estos seis años de investigación?

-Aunque estemos frente a la crítica social no podemos sacar por votaciones, intuiciones, creencias o melates tal o cual tesis.

''Sólo en los regímenes fascistas se vota la justicia. Estoy cierto que cuando la razón trascienda a la emoción, se podrá analizar el trabajo en frío'', concluyó el fiscal especial.