SABADO 18 DE MARZO DE 2000

* Se ha llegado a "límites peligrosos" en algunas zonas del país y del mundo


Urge una nueva cultura del agua: Zedillo

* La apertura del sector eléctrico a particulares permitiría al Estado más inversión en esta área, dice

Angélica Enciso L. * El rápido descenso en los niveles freáticos, la desecación de lagos y lagunas, así como la desaparición de humedades, han llegado a "límites muy peligrosos" en algunas zonas de México y del mundo, señaló el presidente Ernesto Zedillo, y urgió a comenzar una nueva relación entre el ser humano y el agua.

Aseguró que de la población nacional, que asciende a casi 98 millones de personas, aún hay 13 millones que carecen de agua potable y 26 millones que no tienen alcantarillado.

El mandatario dijo que para modernizar la infraestructura hidráulica en los próximos 10 años se requerirán 350 mil millones de pesos, pero con la actual tendencia de inversión apenas se podrán destinar 100 mil millones.

Esa, añadió el jefe del Ejecutivo, es una de las razones de la insistencia para dar nuevos pasos en el cambio estructural, y como ejemplo mencionó el caso de la apertura del sector eléctrico a la participación de los particulares, con lo que ųaseguróų se daría al Estado "una mayor capacidad de inversión en otras áreas, como esta del agua".

Durante la instalación del Consejo Consultivo del Agua, Zedillo manifestó que en las actividades agrícolas de riego, las cuales se realizan en 6 millones de hectáreas, se consume más de 80 por ciento del líquido disponible "y su manejo es altamente ineficiente, por lo que esa infraestructura debe modernizarse y ser mejor aprovechada".

 

Perspectivas preocupantes: CNA

 

Guillermo Guerrero Villalobos, director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), presentó un grave diagnóstico del sector. Advirtió que la situación al respecto es preocupante ya que, sumado a la pérdida de 50 por ciento del líquido en todo el país, se tiene una constante caída en la captación, una baja disponibilidad y sobrexplotación de los mantos acuíferos y las aguas subterráneas.

A pesar de los esfuerzos que se han realizado en México, agregó el funcionario, se enfrentan perspectivas "muy preocupantes en el uso sustentable", ya que existe una creciente presión sobre los recursos hidráulicos, y un ejemplo de eso es que el promedio de disponibilidad de agua llega a los 4 mil 900 metros cúbicos por habitante al año, cantidad que es de las más bajas a nivel mundial, e incluso así decrecerá en los próximos años a 3 mil 500 metros cúbicos, a lo cual se sumará el crecimiento demográfico.

Aunado a lo anterior, se tiene que si la escasez del líquido afecta a parte importante del territorio, en las regiones donde se concentra 55 por ciento de la población se dispone tan sólo de 10 por ciento de los escurrimientos superficiales y los acuíferos están sobrexplotados.

En contraste con esos aspectos, en las zonas donde se da 81 por ciento del escurrimiento y la abundancia del líquido constituye una oportunidad, también hay riesgos, ya que la intensa precipitación pluvial, provocada por fenómenos meteorológicos extremos, causa severas inundaciones, agregó.

Detalló que en los últimos 15 años se han presentado 30 ciclones importantes, los cuales han ocasionados severos daños y pérdidas humanas.

Frente a todos esos factores, abundó Guerrero Villalobos, desde el principio de la actual gestión se buscó disponer del conocimiento de los recursos hidráulicos y su uso, para establecer la administración de las aguas nacionales; se impulsó la modernización del sector, con la desconcentración de actividades y programas, y se elevó el nivel de cobertura de servicios, con la ampliación de la infraestructura y su mantenimiento.

 

Necesaria, una adecuada distribución

 

Luego de escuchar el diagnóstico del titular de la Comisión Nacional del Agua, el presidente Ernesto Zedillo mencionó que a partir de las acciones que se han emprendido durante la actual gestión, se ha llegado a un punto en el cual, con la participación social, se debe dar solidez de largo plazo a los programas de modernización hidráulica.

"El reto de lograr y consolidar una disponibilidad suficiente y un uso sustentable del agua no podrá superarse sin la participación consciente y decidida de todos y cada uno de los grupos sociales de la nación", advirtió.

El jefe del Ejecutivo también destacó que todavía subsisten conductas irracionales en cuanto al uso del líquido, tanto en la ciudad como en el campo.

"Pero el caso del agua es mucho más complejo que eso. Tenemos que abordar los gravísimos problemas de distribución que existen en el territorio nacional, y que por cierto es un fenómeno internacional de extrema gravedad", acotó.

Subrayó que se ha hablado de que el choque de las civilizaciones es el factor de mayor desestabilización en el mundo en el siglo XXI, pero consideró que es de mayor riesgo de violencia, e incluso de guerras, la mala o inadecuada distribución del agua.

El Consejo Consultivo quedó integrado por Manuel Arango, presidente, y los consejeros son Gilberto Borja Navarrete, Eduardo de la Vega, Fernando Hiriart, Alfonso Romo, Feliciano Sánchez, José Sarukhán, Carlos Sempe, Carlos Slim y Leopoldo Solís.