SABADO 18 DE MARZO DE 2000

* Habrá diálogo y concertación: CEN


Convoca el PRI a elección de candidatos de mayoría al Senado

* Felicitaciones y renuncias anticipadas entre aspirantes

El PRI presentó ayer su convocatoria para la elección de candidatos a senadores por el principio de mayoría relativa, y a pesar de que el registro se abre apenas este sábado, algunos aspirantes ya empezaron a recibir felicitaciones anticipadas en sus entidades ųcomo Fernando Gutiérrez Barrios, en Veracruzų y otros anunciaron la renuncia a sus cargos para aceptar la postulación, como Manuel Aguilera Gómez, quien estaba al frente de la directiva capitalina del tricolor.

Aunque la directiva nacional priísta afirmó que cualquier diferencia será resuelta mediante el diálogo, este viernes ya se presentaron inconformidades en algunas entidades, como Puebla, donde la agrupación Democracia 2000 advirtió que la elección por dedazo "desprestigiará" al PRI.

A pesar de la reiterada negativa de que exista una lista previa, de manera extraoficial ayer se mencionaron las candidaturas del empresario Eduardo Bours; el director del IMSS, Genaro Borrego Estrada, y de los ex gobernadores Gonzalo Martínez Corbalá, Emilio Chuayffet, Manuel Bartlett y Enrique Burgos.

En conferencia de prensa, Rafael Rodríguez Barrera, responsable de la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno (CDPI) del CEN, rechazó que se haya elegido a los candidatos por dedazo o palomeo de listas, y sostuvo que el procedimiento de la convención de delegados garantiza la eliminación de "cualquier suposición de autoritarismo".

José Guadarrama, de la Secretaría de Operación y Acción Política, a pregunta expresa deslindó al PRI del manejo de cualquier "lista" previa de candidatos de mayoría relativa al Senado, y negó que el proceso de elección sea una "farsa".

"De ninguna manera. La convocatoria da absoluta libertad". Argumentó que, en forma permanente, "cada que ha aparecido alguna lista ni el partido la filtra ni tiene interés de estar palomeando o tachando".

Insistió en que cada vez que a la presidenta del partido, Dulce María Sauri, o al candidato Francisco Labastida se les ha hecho la misma pregunta, la respuesta ha sido: "El PRI no tienen ninguna lista oficial".

Mientras, el secretario de Elecciones, Carlos Almada, confió en que no se presentará ninguna salida masiva del PRI por parte de los inconformes, y aseguró que cualquier diferencia será encausada por la vía del diálogo y la concertación política.

"En política se gana y se pierde, pero nada es definitivo; confiamos en que impere la madurez y en que el Consejo Político Nacional (CPN) y el CEN harán su mejor esfuerzo de diálogo y concertación con todos los compañeros. Todos cabemos en el partido", expuso.

No obstante, Almada informó que sí había una lista de candidatos plurinominales al Senado, la cual será aprobada antes del 15 de abril ųfecha límite de registro ante el IFEų por el CNP, presidido por Emilio Gamboa Patrón.

Dijo que para los candidatos plurinominales a diputados también se manejarán listas, inclusive serán hasta cinco, tantas como circunscripciones existen en el país. Estas, añadió, por disposición estatutaria también serán aprobadas por el CNP antes del 30 de abril, cuando se cumple el plazo de registro en el IFE.

Según Rafael Rodríguez, la elección por convención de delegados ha hecho que cambien los "pesos específicos" de las estructuras internas del PRI. Explicó que en dichas convenciones participarán presidentes y miembros de los comités estatales; representantes de los sectores obrero, campesino y popular; integrantes del Movimiento Territorial y la Unidad Revolucionaria, así como de las organizaciones de mujeres y jóvenes.

 

Primeros movimientos

 

Según la convocatoria, serán dos candidatos y dos suplentes los que habrán de lograr el registro definitivo, pero se podrán inscribir en los 32 comités electorales todos aquellos que lo deseen y cumplan con los requisitos marcados por la ley electoral.

Entre los primeros movimientos de los 64 aspirantes al Senado por mayoría relativa, que se mencionan en una lista que oficialmente no existe, ayer Fernando Gutiérrez Barrios, ex gobernador de Veracruz y responsable del proceso interno por el cual Labastida resultó abanderado presidencial, comenzó a recibir algunas felicitaciones anticipadas, aunque el registro de candidaturas apenas se abre este sábado.

Pero también se reportaron iniciativas de registro de los diputados Fidel Herrera Beltrán, Francisco Loyo Ramos y Nohemí Guzmán Lagunes, así como Miguel Angel Yúnez y José Luis Alcudia, funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

En Puebla, a pesar de que se ha mencionado como seguro candidato a Manuel Bartlett, ayer el presidente y la secretaria general del PRI local, Rafael Cañedo Benítez y Silvia Tanús Osorio, solicitaron licencia provisional para buscar la nominación. Lo mismo hizo Germán Sierra Sánchez en la Secretaría de Ganadería y Desarrollo Rural del estado.

Aquí, desde el jueves pasado la agrupación priísta Democracia 2000 advirtió que su partido puede caer en la elección por dedazo o por una imposición de los caciques de la entidad.

En Monterrey, Nuevo León, el dirigente estatal, Ricardo Canavati Tachif, se adelantó al confirmar sus aspiraciones y asegurar que su partido no vetará a ningún militante que cumpla con los requisitos. Su compañero de fórmula sería Natividad González Parás.

Ayer también hubo movimientos en Quintana Roo. El alcalde de Chetumal, Eduardo Ovando Martínez, anunció su solicitud de licencia para buscar la candidatura al Senado.

El dirigente estatal, Roberto Coral García, informó que otros priístas han manifestado abiertamente sus intensiones de competir, entre ellos Joaquín González Castro, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Mariano Bernardo Ramírez Canul, secretario particular del gobernador, y José González Zapata, ex presidente municipal de Cancún.

En Tlaxcala, el dirigente estatal, Mariano González Zarur, solicitó licencia para buscar la candidatura junto con Joaquín Cisneros Fernández, ex candidato al gobierno de la entidad.

En el estado de México se dio a conocer una larga lista de aspirantes, entre ellos los ex gobernadores Emilio Chuayffet y César Camacho Quiroz, el actual secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, el subsecretario de Asuntos Religiosos de Gobernación, Humberto Lira Mora, y el coordinador de la precampaña de Roberto Madrazo, Cuauhtémoc García.

El registro de candidatos se abre este sábado, y el próximo 27 se sabrá quiénes serán los candidatos uninominales del PRI al Senado de la República. (José Gil Olmos; Socorro Castañeda, David Carrizales, Javier Chávez, Guadalupe López, Víctor Hernández, y La Jornada de Oriente)