SABADO 18 DE MARZO DE 2000

Ť Alto jefe militar de EU visita Colombia para analizar la ayuda antidrogas


Histórica junta de la cúpula empresarial con las FARC

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Santafé de Bogotá, 17 de marzo Ť La cúpula empresarial colombiana se reunió hoy con la dirigencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un encuentro en el que los empresarios comprometieron su "decidido apoyo" al proceso de paz entre gobierno e insurgencia.

Tras la reunión de casi cuatro horas, calificada por las partes de "histórica", en la zona desmilitarizada, la delegación de 14 ejecutivos y representantes de los cuatro principales conglomerados económicos del país hicieron saber que hubo un diálogo "franco, abierto y duro", pero cordial en torno a la situación que vive el país.

El conocido empresario Hernán Echavarría afirmó que el sector privado "está dispuesto a hacer todos los esfuerzos" para conseguir el éxito del proceso de paz, y Rodrigo Gutiérrez les dijo a los rebeldes que querían "manifestarles la urgencia que existe en la sociedad porque haya paz".

"Aportaremos lo que sea necesario", había dicho a su vez el líder del grupo empresarial Sanford, Edmundo Esquenzai, en tanto que el antioqueño Nicanor Restrepo comentó que un acuerdo de paz es un requisito indispensable para devolverle la vitalidad a la economía colombiana.

Puntualizó que había que romper el círculo vicioso de que no hay crecimiento porque no hay seguridad y no hay seguridad porque no hay crecimiento. Por ello, Restrepo abogó por un gran acuerdo nacional para conquistar la paz, la concordia, el pluralismo, la tolerancia y desarrollar los recursos humanos y naturales del país.

A la reunión que tuvo lugar en Los Pozos, por las FARC asistió su máximo líder, Manuel Marulanda Vélez, acompañado por el comandante Raúl Reyes, entre otros. Este último dijo que los empresarios pudieron constatar el interés de la guerrilla por el logro de la paz con justicia social.

Indicó que los empresarios interrogaron a la dirigencia de las FARC sobre diversos aspectos que les preocupan, y que "nosotros también pudimos expresar nuestras preocupaciones en torno a la paz, diciéndoles que la paz requiere una fuerte inversión social, empleo, tolerancia y una auténtica reforma agraria".

Al término del encuentro, los empresarios emitieron una declaración escrita en la que la que reiteraron su apoyo por una paz justa y duradera y de contribuir al efecto, e hicieron un llamado a los colombianos a unirse en ese "patriótico esfuerzo" y respaldar el Plan Colombia del gobierno, que las FARC rechazan.

En Bogotá, el presidente Andrés Pastrana destacó la importancia del encuentro al señalar que esto demuestra el compromiso de los empresarios en busca de la paz, y sopesó las probables consecuencias de esta reunión para la buena marcha de las negociaciones entre su gobierno y las FARC.

Víctor Ricardo, comisionado para la paz, también encomió la relevancia del encuentro porque se llevó a cabo con "transparencia", tomando el pulso del proceso y la constatación de que "si todos nos comprometemos la paz es posible".

No obstante el encuentro el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, lamentó que acciones de terrorismo y voladura de torres de energía hayan incidido en que la firma Duff and Phelps reduciera la calificación de la deuda externa colombiana.

En tanto que dos jóvenes reclutas del ejército murieron y tres resultaron heridos en una emboscada rebelde en Cundinamarca, el jefe del Comando Sur, general Charles Wilhelm, y el congresista John Murtha comenzaban una nueva visita a Colombia para analizar con las autoridades locales la cooperación antidrogas.