SABADO 18 DE MARZO DE 2000

Ť La iniciativa sería ratificada en el Congreso el día 25


Posible veto en Chile a una ley que daría inmunidad a Pinochet

Ť El proyecto nació en el Legislativo, no en el Ejecutivo: Insulza

Ť Mi padre, bien, y se acuerda de todo, dice un hijo del ex dictador

Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 17 de marzo Ť El gobierno chileno de Ricardo Lagos no descarta el posible veto a una reforma constitucional aprobada en principio por el Parlamento, referente a otorgar inmunidad a Augusto Pinochet, señaló hoy el ministro del Interior, José Miguel Insulza.

Tal reforma, aprobada por ambas cámaras del Congreso cuando el ex dictador aún se encontraba detenido en Gran Bretaña, tenía el propósito de lograr su retiro de la actividad política creando un estatuto para los ex presidentes de la república para conservar un fuero especial, justamente si renunciaban como senadores vitalicios.

El proyecto en cuestión ahora deberá ser ratificado por el pleno del Congreso el 25 de marzo, pero en medios parlamentarios se informó que los diputados socialistas y socialdemócratas ya no están dispuestos a alzar la mano, ya que no se pensó como un premio a Pinochet, sino en reconocer al ex presidente Patricio Aylwin.

Insulza puntualizó que el presidente Lagos no tiene la intención de encabezar esta iniciativa para modificarla, ya que no tuvo su origen en el Ejecutivo sino en el Legislativo, por lo que los parlamentarios deberán decidir en la materia, o pedirle que emita su veto o mande algún otro proyecto de urgencia.

En cualquier caso Insulza, quien fue uno de los promotores del regreso de Pinochet a Chile durante el anterior gobierno de Eduardo Frei, subrayó que "el problema es político" más que legal, porque implica el reconocimiento del ex militar en el estatuto de los ex presidentes de la república.

Para el diputado socialista Jaime Naranjo este tema "puede generar una confusión en la opinión pública", en vista de que "la gente podría creer que estamos dando superprotección a Pinochet y no es ese el ánimo".

Resaltó que el bloque centroizquierdista en el Parlamento no quiere bajo ninguna circunstancia pasarle el fardo a Lagos, pues "en el nuevo escenario es absolutamente inconveniente e inoportuno aprobar esta reforma constitucional y la vamos a rechazar".

En tanto, la canciller Soledad Alvear anunció que Chile ha desistido de recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por lo que no procederá la acusación del anterior gobierno contra España cuando buscaba dirimir la competencia para juzgar a Augusto Pinochet.

Explicó que la decisión se tomó después de recibir sendos informes jurídicos de la dirección de la cancillería, porque las conclusiones al respecto son negativas, y porque esto ya no sería útil, toda vez que en Chile "Pinochet enfrenta hoy querellas que van más allá de la tortura", pues se han sumado otros delitos.

El gobierno de Frei anunció el 17 de septiembre pasado una querella después de que España rechazó un arbitraje para decidir el asunto jurisdiccional en torno a procesar a Pinochet, y Alvear apuntó que la situación actual ha cambiado debido a que si se obtenía un dictamen favorable de La Haya se referiría sólo al delito de tortura, del que se le acusó mientras permanecía en Londres.

Asimismo, Alvear confirmó que las cortes chilenas tratarán el exhorto de la justicia de Estados Unidos para interrogar a 46 ex colaboradores del régimen militar en relación al crimen de 1976 del ex canciller Orlando Letelier y su secretaria estadunidense Ronnie Moffit, y que los tribunales actuarán con total independencia.

Seguidores del ex senador Jaime Guzmán, muerto en un atentado en 1991, protestaron porque su líder aparece en la lista de la justicia estadunidense de personas citadas a declarar por el crimen de Letelier, lo cual consideraron como un "agravio injusto".

Mientras familiares de un ecuatoriano asesinado por la dictadura preparaban una nueva querella contra Pinochet, Augusto Pinochet Hiriart declaró que su padre "está bastante bien y se acuerda de todo" pues "tiene un raciocinio bastante completo".

En paralelo, algunos allegados comentaron a Ultimas Noticias que el senador vitalicio se siente bajo "encierro" en su residencia campestre cercana al mar, pues "de alguna manera siente que le cambiaron una prisión por otra, aunque le gusta mucho estar en su parcela".