SABADO 18 DE MARZO DE 2000
Ť Zedillo firmaría este 23 la Declaración de Lisboa
Inminente, la ratificación del TLC con la UE, asegura Green
Jesús Aranda Ť Ante la previsible ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea en Dinamarca, Luxemburgo e Italia, así como en el Senado de la República, se espera que la Declaración de Lisboa sea firmada por el presidente Zedillo y las autoridades de la Comunidad Europea, afirmó la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green.
En tanto, la fracción parlamentaria del PRD en el Senado informó ayer de la cancelación de un foro de análisis sobre el tratado comercial con el bloque europeo, previsto para el próximo lunes.
En un comunicado, los perredistas destacaron que no tiene sentido realizar ese foro, en virtud de que ese mismo día el pleno de la Cámara sesionará para aprobar dicho acuerdo de manera precipitada y "al vapor", con el voto del PRI y del PAN, a pesar de ser ese un asunto de interés nacional que requería de una amplia consulta.
Por su parte, la canciller Rosario Green añadió que con el acto político, a realizarse el próximo 23 de marzo en Lisboa, se pondrá fin al largo proceso de negociaciones comerciales entre ambas partes.
Entrevistada al término de la ceremonia de la firma del convenio de apoyo a la observación electoral y a la coordinación de visitantes extranjeros para el proceso comicial del 2000, la funcionaria destacó que el Parlamento Europeo, que se reunió en Estrasburgo, ya dio por concluida la revisión del Tratado de Libre Comercio, como capítulo del Acuerdo Global -que ya había sido ratificado-, con lo que se cierra también el aspecto comercial de la negociación.
Ahora, dijo, esto será turnado a un consejo de ministros, "que se espera lo pase sin discusión", y se darán las condiciones para que cuando el presidente Ernesto Zedillo llegue a Portugal, el acuerdo haya sido aceptado por los europeos en todas sus instancias, tomando en cuenta los procesos de ratificación en Dinamarca, Luxemburgo e Italia, que van muy avanzados.
La titular de Relaciones Exteriores dio por descontada la aprobación del instrumento comercial en el Senado de la República para los próximos días.