SABADO 18 DE MARZO DE 2000

Ť Compraría gobierno de Chihuahua cartera vencida


Silerio Esparza: pagará el CEN deuda del PRI-Jalisco con Banpaís

Cayetano Frías y Miroslava Breach, corresponsales Ť La deuda de 6.5 millones de pesos que tiene el PRI de Jalisco con Banpaís, por un crédito otorgado en 1995 y que fue absorbida por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), según la diputada perredista Dolores Padierna, será pagado por la directiva nacional, aseguró el delegado del CEN priísta, Maximiliano Silerio Esparza.

En Chihuahua, los poderes Ejecutivo y Legislativo acordaron solicitar información al IPAB para analizar la posibilidad de que el gobierno estatal adquiera la cartera vencida de los pequeños deudores hasta por un monto de 950 millones de pesos, informó Víctor Anchondo Paredes.

El secretario general de Gobierno de la entidad dijo que después del acuerdo que tomaron las organizaciones de deudores y los legisladores de PRI, PAN y PRD para solicitar al gobierno la compra de la cartera vencida, la gestión estatal analiza la posibilidad de formalizar la operación.

Explicó que están en espera de que se formalice la solicitud de los organizaciones para pedir al IPAB la información técnica sobre el monto de los adeudos y sus características, para tomar la decisión de las condiciones en las que se podría negociar la adquisición de la cartera vencida.

Indicó que la participación del estado en una operación de esa naturaleza podría darse de dos formas: mediante la administración del paquete de adeudos o a través de la compra directa de la cartera con base en los costos sobre los cuales el IPAB ha estado vendiendo en el mercado.

Respecto al adeudo del PRI de Jalisco, Silerio Esparza indicó que, luego de que se hizo público, agilizarán los trámites que realizan desde hace algunos meses para obtener una considerable quita de intereses y poder pagar en efectivo en un plazo breve. Sostuvo que ya habían analizado ese tema en varias ocasiones desde que él llegó como delegado a la entidad, por lo que se acordó con la directiva nacional para que sea liquidada la deuda.

Francisco Morales Aceves, ex presidente estatal del PRI -hoy renunció para contender por una de las candidaturas al Senado-, explicó que ese crédito fue contratado por un millón de pesos, pero con la crisis de 95 y los intereses se elevó a la cifra actual; pero será el CEN el que se haga cargo de las negociaciones y el pago correspondiente.

Aseguró no estar enterado en detalle de los términos en que fue contratado ese crédito ante Banpaís, pues se gestionó cuando era dirigente estatal Rafael González Pimienta -actual procurador agrario de la SRA- y le fue entregado días antes de las elecciones del 12 de febrero de 1995, en las cuales el senador priísta Eugenio Ruiz Orozco perdió la gubernatura con el panista Alberto Cárdenas Jiménez.