SABADO 18 DE MARZO DE 2000

* Existen graves violaciones a las garantías, dice


México, junto con otras cinco naciones, en la lista negra de AI

* Demagogia, ponernos al nivel de Yugoslavia: diplomático mexicano

Kyra Núñez, corresponsal, Ginebra, 17 de marzo * México, junto con China, la Federación Rusa, la República Federal de Yugoslavia, Arabia Saudita y Sierra Leone fueron identificadas hoy por Amnistía Internacional (AI) como los países donde se requiere una acción de la primera sesión del nuevo milenio de la Comisión de Derechos Humanos, porque "en estos países particularmente se tienen patrones de violaciones sistemáticas y severas a los derechos humanos".

La lista, así como otras acciones en las que AI habrá de poner todo su esfuerzo para que la Comisión de Derechos Humanos actúe con decisiones pertinentes fueron presentadas hoy en Ginebra, la vísperas de la 56 sesión de este organismo de la ONU, por la directora de la división legal, Stephania Farrior.

Poner a México en esa lista negra no tienen nada de extraño para AI, pues tiene años abogando porque las instancias internacionales prevengan la ocurrencia de más delitos y la impunidad, en cambio para la diplomacia mexicana ello es "absurdo y demagógico" y obedece más a tratar de encontrar a un país de América Latina que sirva a los intereses de distribución geográfica del trabajo de esa organización, que, definitivamente, ya no tiene el mismo mérito del pasado, dijo a La Jornada el embajador Antonio de Icaza, representante permanente de México ante la ONU en Ginebra.

"Es pura demagogia ponernos en una lista de países donde evidentemente la situación de violaciones a los derechos humanos es bastante seria; tenemos en México, como cualquier otro país, violaciones, que no las deseamos y por ello las combatimos, pero de eso a ponernos al mismo nivel que esos países, de los cuales me abstengo de opinar, es un total absurdo", afirmó De Icaza.

Sin embargo, para AI "la situación de los derechos humanos en México sigue siendo muy grave, hasta el punto de que podría estallar una crisis si las autoridades y los sectores pertinentes de la sociedad civil no resuelven los conflictos que azotan el país".

Según Farrior, la Comisión de Derechos Humanos ha fracasado, hasta ahora, en actuar respecto a la situación en México, pero ante la evidencia acumulada y testimoniada ųincluso por la titular del alto Comisionado de los Derechos Humanos, Mary Robinsonų, Amnistía Internacional espera que la Comisión de Derechos Humanos emita este año una decisión y deje de ignorar las peticiones y recomendaciones que le han turnado diversas instancias, como la subcomisión para la protección de minorías, y dejar de poner a México como otro país "intocable" en la comisión, como lo es China.

"Es muy importante resaltar que a pesar de la apertura al exterior y a la ONU, todos sabemos que México no implementa ninguna de las recomendaciones que se le han hecho; Amnistía Internacional tiene todo el interés en que la comisión se lo haga notar al gobierno", afirmó Stephanie Farrior, de la división legal y programas de organismos internacionales de AI a este medio.

La Comisión de Derechos Humanos tiene una responsabilidad de actuar respecto a la situación de México, para corregir la situación de violaciones y la impunidad, siempre de acuerdo con las reglas de procedimiento y no atendiendo a las presiones y a las normas de doble medida impuestas por grupos políticos.

Las razones que Farrior nos enumera para ello son las resoluciones emitidas por la subcomisión en 1998 y 1999, la declaración de la presidencia el año pasado, las recomendaciones emitidas por relatores especiales que han visitado a México y las observaciones expuestas por los grupos temáticos de derechos humanos.

Contrario a lo que se pregona, en México las violaciones y abusos a los derechos humanos, por los militares y los grupos paramilitares ocurren a lo largo y ancho del país y no solamente está limitado a Chiapas y Guerrero; por ello es importante conocerlo y entenderlo.

"Los abusos y violaciones van dirigidos a los opositores políticos, a quienes son percibidos por las autoridades como disidentes, a los líderes campesinos, a los sindicalistas, a las mujeres, a los defensores de los derechos humanos, en resumidas cuentas a todo tipo de personas. Entre los perpetradores que gozan de impunidad están el Ejército y los paramilitares", citó la directora legal de AI en rueda de prensa.