SABADO 18 DE MARZO DE 2000

* Los sinaloenses no merecen los gobiernos que han tolerado el narco, dice


Fox exige a Labastida disculparse ante panistas

* Políticos mamilas y sangrones, los que no hablan como el pueblo, justifica; el priísta, "lépero y chaparrito"

David Aponte, enviado, Mazatlán, Sin., 17 de marzo * La guerra verbal, aderezada con señas de Vicente Fox Quesada contra Francisco Labastida Ochoa, continuó en tierras del candidato priísta. El aspirante de la Alianza por el Cambio exigió a su contrincante ofrecer disculpas públicas por haber llamado penitentes a los panistas que hacen la V de la victoria.

Y justificó su propio léxico: sólo los "políticos mamilas y sangrones" no hablan como lo hace el pueblo.

Ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Fox explicó que jamás ha querido ofender al pueblo sina- loense, por aquello de la que la entidad es la "cuna de la narcopolítica". La intención es señalar que los gobiernos priístas del estado han permitido que los capos sienten sus reales en este territorio, precisó.

Citó que en el periodo de gobierno de Labastida Ochoa hubo 2 mil 694 homicidios, 90 por ciento relacionado con el narcotráfico, así como 26 motines en las prisiones y 326 reos fugados, todo vinculado con las mafias de la droga.

"Y que no me venga con cuentos, con lo del comercial (de televisión), porque fue el Ejército el que detuvo a los jefes que Labastida tenía en la policía estatal, acusados de narcotráfico", expresó.

Fox habló con estudiantes de la UAS, bastión en los 70 de la izquierda mexicana. Los universitarios mostraron cartelones de apoyo al panista: "Fox: no somos pendejos, como dijo Labastida", "La mujer sinaloense quiere un verdadero hombre como presidente". En otros se pedía liberar a los presos políticos de la UNAM.

En la explanada de la biblioteca de la institución, el guanajuatense mantuvo la confrontación con Labastida, sobre todo cuando un estudiante derrapó y llamó "candidato oficial" a Fox Quesada.

ųšCómo que oficial! Aguas, aguas, ése es el otro, el chaparrito y güerito que anda arrastrando la cobija ųreviró de inmediato.

Una estudiante aprovechó para cuestionar el lenguaje que utilizan Fox y Labastida, sobre todo por la repercusión que puede tener en el extranjero.

ųA quienes les ha ofendido mi lenguaje, pido disculpas, y espero que el candidato Labastida también pida disculpas de lo que dijo (el miércoles). šIgual de lépero, pero además chaparrito!

"No hay por qué escandalizarse que de vez en cuando salga un chascarrillo. Es importante que un político hable con el lenguaje y el idioma de los mexicanos; que hablen y vistan de manera sencilla, y no sean políticos mamilas como los que hemos tenido y sangrones alejados del pueblo, alejados de la ciudadanía."

Luego de pedir "šcálenme como presidente!", el guanajuatense y acudió a una entrevista privada con el obispo de Mazatlán, Rafael Barraza, para hablar de la relación del Estado con las iglesias y de cómo superar los "jacobismos" (sic) de la clase política mexicana.

Después habló en la 83 asamblea de la Concanaco, a la que también asistieron Cuauhtémoc Cárdenas, Gilberto Rincón Gallardo y Porfirio Muñoz Ledo (Labastida declinó la invitación porque él quería cerrar, pero Fox ya tenía apartado el lugar por haber sido el primero en confirmar su asistencia). Los comerciantes le preguntaron cómo atacaría el comercio informal. El político respondió que "a la española": aplicando la técnica del "garrote y la zanahoria", y con intolerancia para incorporar a los ambulantes al mercado formal.

Al salir, algunos periodistas locales le preguntaron sobre la ausencia de Labastida. De inmediato provocó: "Le tiene miedo a los empresarios. Sabe que le van a hacer preguntas, que lo van a interrogar, que no tiene propuestas para los distintos sectores empresariales; pero además sabe que en cada presentación que hemos tenido juntos, él resulta fracasado, resulta reprobado o en las encuestas resulta rechazada su propuesta. Donde se para Fox ya no quiere pararse él, porque ya sabe cómo le va".

El guanajuatense realizó un concurrido mitin en el centro de Culiacán. Acusó al gobernador Juan S. Millán de distorsionar sus señalamientos. "Lo que quiero afirmar es que los sinaloenses no merecen los gobiernos que han tenido, los que han tolerado y negociado con el narcotráfico. Me pediste nombres ųdijo en referencia a Millán. A'i te van: Antonio Toledo Corro, quien jugaba dominó con Miguel Angel Félix Gallardo. El hijo del gobernador Leopoldo Sánchez Celis, quien fue acribillado cuando iba a ver a la prisión al mismo narco".

Ante unos 7 mil simpatizantes recordó la figura política de Manuel J. Clouthier: "Vamos a culminar tus sueños... vamos a ganar la Presidencia. Tú me vas a acompañar a sacar al PRI de Los Pinos".

Durante el mitin, el panista Ricardo Mendoza armó una gresca con los integrantes de la escolta del candidato. Se quejó de que a él le correspondía la candidatura a la diputación federal por el séptimo distrito. Luego de empujones y golpes logró trepar al estrado y obligar a Fox a tratar el asunto al concluir la reunión.

Antes de despedirse, Fox levantó la mano derecha con la V de la victoria y gritó: "šQue vea bien Labastida este símbolo, porque nos va a soñar día y noche!"