DOMINGO 19 DE MARZO DE 2000
* Envió a Zedillo una carta con su renuncia
Deja Borrego el IMSS; será candidato del PRI al Senado
Angeles Cruz * Genaro Borrego Estrada renunció a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social, para convertirse en candidato del PRI al Senado de la República, con lo cual se confirmó lo que desde hace varias semanas se preveía, e incluso se vislumbró durante la 86 Asamblea General Ordinaria del IMSS.
Varias semanas atrás, el nombre de Borrego Estrada fue incluido en una lista de precandidatos del PRI a puestos de elección popular, y al presentar lo que fue su último informe de actividades ante el presidente Ernesto Zedillo, el director del Seguro Social dedicó buena parte de su discurso a refrendar su respeto y apoyo al mandatario, quien promovió la reforma del IMSS en una época de difícil situación económica: era 1995, cuando se sufrían las consecuencias del error de diciembre (de 1994).
En su discurso del pasado 28 de febrero, Borrego habló de los retos que enfrentó el mandatario con el proyecto de reforma del Seguro Social. Dijo: "Gobernar en uno de estos momentos de la historia exige visión, claridad de ideas y sobre todo implacable lealtad a los superiores intereses de la nación, así como a los anhelos más sensibles y legítimos del pueblo".
Y agregó: "Ver más allá de lo que se puede observar en el presente y decidir y actuar para el futuro, aun a costa de la incomprensión momentánea, requiere patriotismo acendrado y una profunda convicción ética del ejercicio del poder".
Largo fue el discurso de Borrego en aquella ocasión para referirse a los logros del último año, lo que debe realizarse en el 2000, así como para defender y justificar las reformas legales a pesar de las críticas, porque "aquellas instituciones que sigan ancladas a dogmas o tabúes y no se decidan a reformarse, corren grave riesgo de dejar de servir o ser espacio del desorden y la anarquía".
Al frente del IMSS desde diciembre de 1994, Genaro Borrego dirigió el proceso de reforma de la institución, cuyo objetivo principal fue "salvarla de la insolvencia económica inminente", que ya se expresaba en el deterioro de las pensiones y el decaimiento de la calidad de los servicios.
Después de un largo proceso de discusiones y cabildeo se aprobó la nueva Ley del Seguro Social, que entró en vigor en julio de 1997, y por la cual ahora existe un nuevo sistema de pensiones basado en cuentas individuales de los trabajadores, así como "bases más sólidas para garantizar certidumbre de permanencia, de crecimiento, de ampliación de la cobertura y de aptitud para prestar servicios oportunos, satisfactorios y de la más alta calidad".
La noche del viernes presentó al presidente Zedillo su renuncia mediante una misiva, en la que le expresa su convicción de que el IMSS "es el más valioso patrimonio social de los trabajadores, sus familias y toda la comunidad nacional".
Finalmente, Borrego Estrada manifiesta al Presidente "gratitud por su confianza y reconocimiento por su voluntad firme para renovar y fortalecer la seguridad social mexicana".