DOMINGO 19 DE MARZO DE 2000

Ť Leonel Godoy


Imposible, combatir la inseguridad con el plan cero tolerancia

Laura Gómez Flores Ť La inseguridad pública no puede combatirse con programas como el de cero tolerancia, que coarta las libertades políticas, sino con medidas democráticas, que permitan la participación de la ciudadanía, afirmó el secretario de Gobierno, Leonel Godoy Rangel, al señalar que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Legislativa no tiene atribuciones para solicitarle información sobre una lista de supuestos aviadores.

En una carta que enviará mañana a la Comisión de Gobierno de la ALDF, se compromete a entregar a ese organismo toda la información sobre las partidas presupuestales de la administración encabezada por Rosario Robles, así como de los empleados contratados y las áreas asignadas si ésta es solicitada por medio de los canales competentes.

Sin embargo, aclaró que no dará detalles de la supuesta lista de aviadores que presentó, "de mala fe", un diputado del PRI, a sabiendas de que era un documento sin firma ni sellos, a la Comisión de Fiscalización, que no fue constituida para ese fin y, por lo tanto, no puede extralimitarse en sus atribuciones.

Al término de la ceremonia del 62 aniversario de la Expropiación Petrolera, realizada en el Monumento a la Revolución, consideró que ni en el Distrito Federal ni en ningún lado en que se respete la Constitución puede aplicarse un programa que vulnera las garantías de los ciudadanos para enfrentar la inseguridad pública.

Su combate debe basarse en medidas democráticas, con la participación de la gente, con voluntad política y honestidad, y no con acciones que constriñan las libertades políticas, argumentó.

En tal sentido, criticó la investigación que órganos federales realizan sobre reporteros, pues "nadie debe ser hostigado por manifestar libremente sus ideas, mucho menos los periodistas, quienes en cumplimiento de su trabajo requieren la garantía constitucional de libertad de expresión".

Precisó que este gobierno no cuenta con servicios de información, y menos de inteligencia, pero tampoco acepta la injerencia o acciones que lesionen la plena libertad de expresión, que deben tener los mexicanos y, específicamente, los reporteros.

Al mencionar que las condiciones en que han gobernado la ciudad en estos 28 meses no han sido las mejores, desde el punto de vista presupuestario, rechazó que exista una confrontación con la Federación, y reiteró que esta administración se mantendrá al margen del conflicto en la UNAM.

Resurge el intento de enajenar la industria petrolera: Buenrostro

En tanto, el secretario de Obras, César Buenrostro, señaló que resurgen las intenciones de enajenar la industria petrolera, como resultado del cambio político que se avecina, aunque recobra vigor el rechazo popular a perder este legado, pilar de la economía y sello de nuestra soberanía y autodeterminación como país.

En la conmemoración del 62 aniversario de la expropiación petrolera, Buenrostro dijo que esa posibilidad se sustenta en los compromisos de venta de paraestatales, por más de 3 mil 500 millones de dólares en este año, impuesta por el Fondo Monetario Internacional.