DOMINGO 19 DE MARZO DE 2000

Ť La cancha del CDOM, un riesgo, advierte


Confianza, la clave para calificar en volibol de playa: González

Rosalía A. Villanueva Ť Confianza es lo que requieren las parejas de volibol de playa para conseguir la calificación a los Juegos Olímpicos de Sydney, y esa es la primera tarea a la que se ha aplicado el entrenador Salvador González con la dupla de Hilda Gaxiola y Teresa Galindo, quienes están situadas en el lugar 27 del mundo y 19 en la clasificación olímpica.

De acuerdo con el plan de trabajo que comenzó hace dos semanas, el técnico señaló que aunque quedan nueve series mundiales, puntuables para la clasificación olímpica, México tiene la obligación de acudir por lo menos a cuatro torneos y ganar mínimo la primera ronda, que lo colocaría en la posición 17 de la tabla mundial.

González, quien durante seis años jugó en la liga profesional de España en el volibol de sala, indicó que los mexicanos deben aprovechar todas las oportunidades para escalar posiciones, y qué mejor que durante la Serie Mundial que se realizará en Rosarito, Baja California, del 30 de mayo al 4 de junio, donde tendrán la ventaja de jugar en casa.

El ex volibolista comentó que Gaxiola y Galindo asistirán además al World Tour de Italia, China y Brasil, con el objetivo de avanzar a la siguiente fase lo que sería un gran logro, ya que las mexicanas, por su ranking, deben calificarse para entrar al cuadro principal y cuando tienen suerte son wild cards, y terminan en el sitio 25.

Explica: "Sé que ellas pueden mejorar su sistema, olvidarse de hacer un juego rápido que las desgaste y aguantar la ronda de competencias. En las pláticas les he dicho que el volibol es como una carrera de 400 metros, si en los primeros 200 no mantienes el ritmo, cuando llegas a los 300 estás acalambrado o vaciado y no terminas. Ahora hacen pista y pesas, como un juego, porque eso es lo que quiero que sientan y no que estén con la presión, como autómatas, o que si no logran un objetivo se sientan frustradas. La confianza es la clave para ganar''.

Aunque sabe que la comisión tripartita pide que se logre el sitio 12 para asistir a Sydney, Chava manifestó que no hay el compromiso de cumplir con ese requisito, pues debe tomarse en cuenta que apenas tiene dos semanas de trabajar con las volibolistas. "Puedo decir que a lo mucho podrían acercarse al lugar 13, y que si por un puntito se quedan, pues ya sería otra lucha con las autoridades para que las lleven a Sydney''.

El técnico comentó que aunque Hilda y Tere son becarias del programa CIMA, la cancha donde entrenan, en el CDOM, tiene poca arena y las jugadoras están expuestas a sufrir lesiones. Tampoco tienen suficientes balones.