DOMINGO 19 DE MARZO DE 2000

* Descartó que ocurra una crisis petrolera


Filtración falsa, que EU libere reservas de crudo, dice Téllez

* Hay problemas estructurales ajenos a las cotizaciones

Miriam Posada y Juan Manuel Venegas * La versión de que Estados Unidos liberaría parte de su reserva de petróleo "fue una filtración falsa hecha por una importante televisora estadunidense", señaló el secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, al detallar que lo que hará la administración Clinton será formar una reserva interna "para abastecer la región noreste de ese país en donde al parecer tienen problemas estructurales de abasto" de combustible.

Luego de la conmemoración del 62 aniversario de la expropiación de la industria petrolera, Luis Téllez dijo que la versión difundida por agencias y una cadena de televisión estadunidense, en el sentido de que Estados Unidos liberaría una parte de su reserva estratégica de crudo es falsa, ya que se trató "de una filtración equivocada".

"Lo que tengo entendido que anunció el presidente William Clinton es que en el noreste de su país se creará una reserva interna para abastecer de combustóleos a estados como Nueva York, Washington y Nueva Inglaterra entre otros", añadió.

Al parecer, dijo Téllez, en esa región tienen problemas estructurales para el abastecimiento de combustibles, de tal forma que Clinton tomó la iniciativa para resolver el problema, lo cual no afecta al mercado petrolero internacional, ni está relacionado con las cotizaciones del scrudo.

En este sentido, el titular de Energía rechazó que la medida anunciada por Clinton implique un problema para los países que participan en los acuerdos de reducción de la oferta energética, tanto para miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y descartó que este bloque prevea una crisis en el mercado.

"No prevemos que haya una crisis petrolera, lo que tenemos y lo que hemos logrado es tener precios muy remunerativos para el país pero, como dijo el presidente Zedillo, no son convenientes precios tan altos ni tan bajos, ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre", expresó.

Asimismo, señaló que por el momento no se tiene prevista ninguna modificación a la premisa oficial de 16 dólares por barril como precio promedio anual para la mezcla mexicana de exportación, y reconoció que entre enero y marzo los precios del crudo nacional fueron considerablemente altos, por lo que se espera llegar a la meta de ingresos prevista, incluso consideró que podrían haber ingresos por petróleo mayores a los presupuestados.

Téllez destacó la conversación del presidente estadunidense con el rey Fad de Arabia Saudita, en la que manifestó su comprensión sobre el tiempo que requiere el mercado petrolero para estabilizar precios, y precisó que no es interés de nadie que las cotizaciones caigan sustancialmente, sino que haya estabilidad.

Sobre el incremento a la producción que demandan diversos países encabezados por Estados Unidos, Téllez Kuenzler destacó que México, los miembros de la OPEP y otros productores independientes coinciden en que es necesario poner más petróleo en el mercado; sin embargo, dijo que aún no hay un consenso sobre el monto, el mecanismo y el tiempo, por lo que continúan las pláticas al respecto, y negó que exista un rango estimado de incremento diario de entre 1.5 y 2.3 millones de barriles.