DOMINGO 19 DE MARZO DE 2000

* Afirma que no hay solución a petroprecios altos


Pide Clinton al Congreso crear provisión de aceite para calefacción

Ap, Washington, 18 de marzo * El presidente Bill Clinton pidió hoy al Congreso que crease una reserva de aceite para calefacción a fin de atender casos de emergencia en el noreste del país y evitar futuras carestías, pero afirmó que "no hay solución inmediata" para los altos precios del petróleo.

El mandatario se declaró preocupado por las dificultades que enfrentan muchos estadunidenses debido a los elevados precios de la gasolina y del aceite para la calefacción.

No obstante, agregó en su mensaje semanal por radio que "también necesitamos tomar una posición a largo plazo" para proteger a los consumidores y "fortalecer la seguridad enérgica de Estados Unidos".

Ninguna de las propuestas del presidente tuvo como objetivo directo reducir los altos precios del combustible y los bajos niveles de abastecimiento.

"No hay solución inmediata para este problema", dijo el mandatario, y agregó que no deseaba "tomar medidas miopes y arriesgadas que luego podríamos deplorar".

Funcionarios del gobierno dijeron que no se tomará decisión alguna acerca de la posibilidad de liberar petróleo de la reserva estratégica hasta después de la próxima reunión de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que debe decidir el 27 de marzo acerca de la futura producción mundial de crudo.

Ayer, el presidente instó a los miembros de la OPEP a que acuerden en su reunión un "incremento sustancial de producción", suficiente para reponer las reservas internacionales y reducir los precios del combustible.

 

Gira de Richardson

 

El secretario de Energía estadunidense, Bill Richardson, iniciará este domingo un viaje que incluye Nigeria, Indonesia y Argelia, antes de dirigirse a la sede de la Agencia Internacional de Energía en París, informó este sábado John Podesta, portavoz de la Casa Blanca.

Podesta hizo el anuncio ante la prensa, poco después de que el presidente Clinton presentara una serie de medidas para reducir la dependencia estadunidense del petróleo extranjero y defender la economía ante los elevados precios del crudo, que en algunas regiones aumentó en dos dólares por galón. Washington ha presionado a los países petroleros para que aumenten su producción.