DOMINGO 19 DE MARZO DE 2000
Prioridades de Pemex
Durante este sexenio el gobierno federal ha invertido alrededor de 200 mil millones de pesos en la industria petrolera nacional, cifra calificada de histórica, y que se ha aplicado en proyectos que han permitido a Petróleos Mexicanos (Pemex) "mayor capacidad de producción, flexibilidad operativa y el aprovechamiento racional de las reservas". Algunos de estos proyectos y resultados son:
* Cantarell, que consiste en mantener la presión de este megacampo petrolero para proteger la mitad de la reservas probadas desarrolladas, aumentar la producción a un millón 500 mil barriles diarios de crudo y 555 millones de pies cúbicos de gas natural sólo este año, ya que dentro de dos años se espera que la producción de crudo sea de 2 mil 200 millones de barriles al día y 875 millones de pies cúbicos de gas natural. La administración zedillista dejará un avance de 60.3 por ciento de este proyecto.
* Burgos, la cuenca productora de gas no asociado más importante del país en la que se han invertido 17 mil millones de pesos, y entre los primeros resultados arrojó un incremento de cuatro veces su producción entre 1994 y 1999. Hoy produce un millón 200 mil pies cúbicos de gas al día, y la meta es que para el año 2004 produzca un millón 400 mil.
* Delta del Grijalva es otro proyecto estratégico que inició en 1998 con el aprovechamiento integral de sus yacimientos de crudo ligero a través del mantenimiento de su producción mediante la perforación de pozos adicionales, así como la reparación y mantenimiento de otros existentes.
* Programa Estratégico de Gas. Se inició este año y tiene como objetivo incrementar la producción de gas natural en 3 mil 500 millones de pies cúbicos diarios para el año 2008, lo que representa más de 70 por ciento respecto a los niveles actuales.
* Programa Nacional de Reconfiguración de Refinerías. Tiene como proyecto más destacado la reconfiguración de Cadereyta, en donde se construyen 10 plantas nuevas y se moderniza igual número. El programa completo incluye una inversión de aproximadamente 33 mil millones de pesos, consiste en la construcción de 41 plantas y la modernización de 20 más. Ya está en proceso de reconfiguración la refinería de Ciudad Madero, este año inician Tula y Salamanca, y están pendientes Minatitlán y Salina Cruz.
Entre 1995 y el año 200 Pemex aumentó su capacidad de proceso criogénico de gas, eliminó la producción de gasolinas con plomo, mejoró las redes de distribución, almacenaje, transporte y comercialización de gas, entre otras actividades que incluyen seguridad industrial y protección al medio ambiente.
Fuente: discurso del director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, durante el 62 aniversario de la expropiación de la industria petrolera