DOMINGO 19 DE MARZO DE 2000
* Vigilar las instalaciones de Pemex y la CFE, posible objetivo
Ejército y policías instalan bases de operaciones mixtas en Hidalgo
* Están asentadas en Tezontepec e Ixmiquilpan; aplicarán la Ley Federal de Armas de Fuego
* Las autoridades no descartan que existan grupos armados en la región de la Huasteca
Carlos Camacho, corresponsal, Tezontepec de Aldama, Hgo., 18 de marzo * Elementos del 96 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, agentes de las policías Judicial Federal (PJF), Ministerial (PM) y de Seguridad Regional (PSR) establecieron sendas bases de operación mixta (BOM) en esta localidad y en Ixquimilpan, para aplicar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Extraoficialmente, se dijo que el objetivo de estos grupos es vigilar puntos estratégicos para el país, como es el caso de la refinería ''Miguel Hidalgo'' de Petróleos Mexicanos (Pemex), y la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), instalada en Tula de Allende, así como los caminos de paso al norte de la República.
Soldados al mando del oficial Román Gómez Castán y policías judiciales federales, ministeriales e incluso granaderos, se instalaron ayer sobre la carretera interestatal Tezontepec de Aldama-Mixquiahuala, a la altura del paraje conocido como Cinta Larga, donde desde hace más de 70 años comuneros y ejidatarios sostienen un conflicto agrario.
Retenes militares en sitios
considerados focos rojos
Por otra parte, en el cruce de las carreteras federales México-Laredo y México-Querétaro, a la altura del municipio hidalguense de Ixmiquilpan, en el Valle del Mezquital, otra base semejante ha sido instalada.
Desde julio de 1996, luego de un hallazgo de armas de fuego y parque, en los límites de los estados de Hidalgo y de Veracruz se instaló un retén militar y se reforzó la presencia del Ejército Mexicano en comunidades huastecas, ante la presunción de la existencia en esa zona de grupos rebeldes.
Actualmente, suman cuatro retenes en sitios considerados por el gobierno federal como ''focos rojos''.