DOMINGO 19 DE MARZO DE 2000
* Captan menos agua de los niveles originales
Afecta la tala clandestina los mantos freáticos de Río Frío
* Se libera de inmediato a los rapamontes, denuncia ejidatario
María de los Angeles Velasco, corresponsal, Ixtapaluca, Méx., 18 de marzo * La captación de agua en los mantos freáticos de la región boscosa de Río Frío se ha reducido hasta menos de la mitad de sus niveles originales, ante los estragos que han causado taladores clandestinos en unas 8 mil hectáreas de vegetación, que comprenden 90 por ciento de la zona, informó Jorge Luis Palma Galván, secretario del Comisariado Ejidal del sector mencionado.
Palma Galván comentó que no obstante que las autoridades a su cargo han logrado aprehender en repetidas ocasiones a los llamados rapamontes, a quienes se ha puesto a disposición del Ministerio Público Federal de Chalco y de la Protectora de Bosques, "a las pocas horas son liberados", por lo cual "ahora bajan con mayor frecuencia taladores de Puebla y del estado de México a arrasar con las zonas boscosas".
Asimismo, indicó que con la finalidad de regenerar la flora en la zona, anualmente se siembran casi 250 mil árboles, pero los taladores furtivos queman las zonas donde talan, y destruyen los árboles de renuevo.
Palma Galván señaló que esto ha generado una mengua de 40 por ciento en la captación de agua, efecto por el cual casi 15 mil habitantes de Río Frío empiezan a padecer la falta del líquido, principalmente en la colonia Colín Sánchez.
El secretario del Comisariado Ejidal de Río Frío añadió que los campesinos han formado comisiones de vigilancia para evitar que continúe la tala indiscriminada, "pero los rapamontes cuentan con armamento y equipo sofisticado, por lo cual es difícil detenerlos".
Finalmente, Palma Galván apuntó que algunos taladores clandestinos son agricultores de Río Frío, así como de San Martín Cuautlalpan, comunidad ubicada en los límites de Puebla.