DOMINGO 19 DE MARZO DE 2000

* En Neza no se ha establecido el programa de reordenamiento, señalan


Líderes priístas habilitan autos chatarra como taxis

María de los Angeles Velasco, corresponsal, Nezahualcóyotl, Méx., 18 de marzo * Vehículos viejos, "incluso modelos 1963", son habilitados como taxis por líderes y políticos, debido a que el Programa de Reordenamiento del Transporte no se ha establecido en forma, dio a conocer este día el directivo de la Coordinación del Autotransportes, Heriberto Oviedo Donjuan.

De igual forma, señaló que existe un convenio con el gobierno del estado de México mediante el cual únicamente se permite concesionar el transporte público a vehículos fabricados de 1986 a la fecha; sin embargo, dicho programa no se ha "aterrizado" desde 1996.

Esto ha ocasionado, añadió Oviedo Donjuan, que algunos líderes políticos como Ignacio Guízar, oriundo de Nezahualcóyotl, así como el comité de Base Xochiaca y el Frente Juvenil Revolucionario, habiliten vehículos chatarra como unidades de transporte.

Por otra parte, comentó que durante la semana pasada, 24 organizaciones se reunieron con el director general de Transporte Terrestre, Jorge Arredondo Guillén, para concretar en forma definitiva el fideicomiso por 90 millones de pesos ofrecido por el gobierno estatal, con el cual se financiará la renovación del parque vehicular.

Oviedo Donjuan aseguró que en dos meses, la coordinación que encabeza ha cambiado 200 unidades de transporte "y esto se intensificará entre julio y septiembre" del presente año.

Por último, el líder transportista estimó que en esta región circulan "por lo menos" mil 500 unidades consideradas chatarra.