PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
La prensa es noticia
Ť Notimex sería liquidada Ť Rectifica Gobernación y quedan sin controles a los gastos publicitarios Ť Que lo revise la Cámara de Diputados, y ya se van los legisladores
María Esther Sherman le decía El nene consentido, cuando a los 31 años (en 1995) llega a trabajar a la Secretaría de Hacienda al lado de Carlos Ruiz Sacristán. Luego es uno de los subsecretarios más jóvenes del zedillismo: Tomás Ruiz, Martín Werner, Javier Lozano y Carlos Mancera. Pasa de los 36 años y ya se siente mayor de edad, grande... los mayores de 35 están en otra categoría šya pueden ser Presidente de la República!. Y su máxima aspiración es ..." Ƒla neta? ser el jefe del gobierno de México". Si no llega a Los Pinos, de cualquier manera "estaré satisfecho por haberlo intentado, con todo lo que implica la estructura de un sistema, un partido de estado y... las lealtades" (Se valen los refritos de una entrevista incómoda Ƒqué no Katia?). Y para documentar su optimismo, le cuento que se trata de Javier Lozano Alarcón, el futuro muy próximo ex subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación. Dentro de unos meses, confía, será compañero de Congreso de la jalisciense María Esther Sherman, quien podría aparecer en las listas de candidatos plurinominales (diputados o senadores) para conformar junto con Laura Alicia Garza Galindo (Tamaulipas) y Dulce María Sauri Riancho (Yucatán) la terna de legisladoras expertas en debates parlamentarios, que tanta falta hacen por estos tiempos... Por supuesto, El nene consentido, futuro diputado, confía de nuevo, podrá aprender mucho de política con las maestras Garza, Sauri y Shermann, que ya en las legislaturas 54 y 55 (1988-1994) fueron sobresalientes en la tribuna, de primera, en los trabajos de comisiones.
Y esta semana los medios son noticia. Allá por Cancún se reunió la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y denunció que nuevas formas de manipulación o mordaza surgen en los países presuntamente democráticos de América Latina. Acá en el DF se rectificó un acuerdo publicado en el Diario Oficial, por el que la Secretaría de Gobernación establece normas y lineamientos para los gastos en comunicación social en este 2000 electoral (La Jornada, Los controles de Gobernación, Página 9 del día 6 de febrero de 2000), mientras la revista Proceso (No. 1219, 12 de marzo de 2000) publica en su sección Palabra de Lector una muy interesante carta, con denuncias de primera, firmada por el director de comunicación social del Arzobispado de México, donde ya se advierte el efecto político dirigido a los periodistas y los medios de comunicación de una sentencia judicial del séptimo tribunal colegiado en materia civil, que establece: "Todos los medios de comunicación están obligados a corroborar las notas informativas antes de hacerlas del conocimiento de los lectores, para no afectar el honor o la reputación de las personas. Es decir, tienen el deber de verificar que aquello que hacen del conocimiento público se apega a la realidad". Sentencia de la corte... Si Luis Felipe Bravo Mena, el dirigente nacional del PAN, afirma que Francisco Labastida "pactó con el narco" en Sinaloa, y la prensa, sin corroborarlo, lo publica, el presidenciable priísta, que siente afectado su honor (La Jornada, 15 de marzo del 2000), está en su derecho de demandar penalmente al panista y, por supuesto, de acogerse a la sentencia de un tribunal federal para demandar también a periodistas y medios... Por cierto, esa carta del Arzobispado de México trae verdaderas noticias: 1. Juan Pablo II ordenó cerrar el Seminario Regional del Sureste en Chiapas, porque "allí se impartía formación guerrillera"; más aún, "en vez del crucifijo era la imagen del Ché (Guevara)". 2. El Pentágono preparó un documento que explica las causas de la rebelión en Chiapas, lo conoció el gobierno mexicano y en 1995 la Secretaría de Gobernación cumplió algunas sugerencias del Pentágono, como la expulsión de religiosos extranjeros "que realizaban actividades de subversión en Chiapas"... vale leer la prensa, es noticia.
El encuentro anual de la SIP en Cancún fue aprovechado por uno de sus miembros para hacer política y buenos negocios. Y en pleno ejercicio de la política, un grupo de empresarios del periodismo denunció a la Secretaría de Gobernación, particularmente al subsecretario de comunicación social, Javier Lozano -antes El nene consentido hoy futuro diputado, que asistió con representación oficial al acto-, de cometer un atentado contra la libertad de expresión con lineamientos y normas para el control de la publicidad y su envío a través de Notimex (la agencia de noticias del gobierno). La presión del grupo empresarial y la posible difusión de la denuncia en nivel continental, llevaron al gobierno de la República a dar marcha atrás en su intentona de controlar a los medios de difusión a través de las inserciones de anuncios publicitarios. Bueno, es lo que se dice en Bucareli, habrá que verlo pues se trata de hacer de lado un decreto de la Cámara de Diputados, concretamente el artículo 39, fracción II del Prespuesto de Egresos de la Federación para el 2000. Dicen en Bucareli: "Es un asunto nuestro y también de los señores diputados". Aunque hay documentos probatorios de que el diputado Ricardo García Sáinz, presidente de la comisión de Programación y Presupuesto de la Cámara, cuestionó la inclusión de Notimex en la distribución de los materiales publicitarios, pero Gobernación argumentó que por razones económicas y legales debía ser el conducto. Y es que la agencia de noticias del gobierno adolece de un déficit financiero. Y García Sáinz, experto en paraestatales advirtió a la SG, "Notimex debe ser liquidada de acuerdo con la lógica de administración de la empresa pública"... Ahora usted y yo sabemos que los diputados cambian y que se integra otro Congreso el 1o. de septiembre... Javier Lozano Alarcón sabe de periódicos por ser sobrino de quien es (don Gabriel); confía que será diputado, pero ese es otro cuento con el mismo tema.
Ť Fax: (5)262 4332 Ť [email protected]