DOIMINGO 19 DE MARZO DE 2000
* Factor decisivo de desarrollo, afirma el Presidente
La industria petrolera seguirá siendo de los mexicanos: Zedillo
Juan Manuel Venegas y Miriam Posa- das * La industria del petróleo "nunca, por ningún motivo y de ninguna manera, dejará de ser de los mexicanos. Esta es la voluntad del pueblo soberano y por eso el gobierno de la República ha sido y seguirá siendo el más firme defensor de nuestro patrimonio petrolero", enfatizó el presidente Ernesto Zedillo.
En su mensaje con motivo del 62 aniversario de la expropiación petrolera, además de convocar a seguir fortaleciendo ese sector ųhoy convertido en el quinto productor a nivel mundialų, el jefe del Ejecutivo llamó a "no caer en el optimismo irresponsable" por la actual alza en los precios internacionales del crudo, pues la historia ha enseñado a los mexicanos que "debemos asumir una actitud prudente, que evite riegos que puedan tener consecuencias profundamente negativas para el país".
La celebración del histórico acontecimiento, llevada a cabo en Palacio Nacional, sirvió también para que el mandatario hiciera un reconocimiento al presidente Lázaro Cárdenas, "a quien hoy rendimos homenaje por su valor y defensa de la soberanía de México" y porque "con visión histórica, hace 62 años, logró que los mexicanos ratificaramos el derecho a decidir, por nosotros mismos, el uso, el destino y el aprovechamiento de nuestros recursos naturales".
La nacionalización de la industria petrolera, siguió el presidente Zedillo, representó un punto culminante del proceso de reconstrucción nacional y para la creación de instituciones con las que habrían de impulsarse los principios de justicia social enarbolados por campesino, obreros y clases medias. Hoy, "la industria petrolera nacional ha crecido y se ha consolidado hasta convertir a nuestro país en el quinto productor en el mundo, hasta convertirse, sin duda alguna, en un factor decisivo para nuestro desarrollo""
Por eso, indicó, "porque sabemos que la industria petrolera ha sido y es uno de los puntales de nuestro desarrollo, durante este gobierno hemos realizado un enorme esfuerzo de inversión con el que se está renovando su fortaleza y proyectándose al futuro. Tanto la inversión como la producción han sido en este sexenio muy superiores a lo que fueron los 12 años anteriores".