DOMINGO 19 DE MARZO DE 2000

* Nayarit, cuna de la alianza opositora: el panista


Llama Fox a Cárdenas a fundir sus respectivas candidaturas

* Los 4 aspirantes serios, en pláticas para formar una coalición, afirma

David Aponte, enviado, Tepic, Nay., 18 de marzo * En el lugar que denominó "cuna de la alianza opositora", Vicente Fox Quesada convocó de nuevo al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a fundir las respectivas candidaturas con el propósito de instalar en Los Pinos un gobierno "honesto, transparente y que tenga pantalones para acabar con la corrupción y el narcotráfico" en el país.

Durante un mitin en la plaza central de la capital del estado, afirmó que él, Cárdenas, Manuel Camacho Solís y Porfirio fox-vicente-unitec-1-jpg Muñoz Ledo, los cuatro candidatos serios, "están en conversaciones" para alcanzar un acuerdo entre los partidos de oposición sobre una "alianza total". Sin embargo, los integrantes del equipo de campaña informaron que desde enero pasado no ha habido más contactos con el candidato de la Alianza por México.

El panista y el perredista entablaron una conversación telefónica para dialogar sobre la alianza a principios del año en curso. A partir de entonces ya no ha habido más acercamientos. Por la noche, el propio Fox admitió que no ha tenido más contactos con Cárdenas, aunque hay la intención de llamarlo en los próximos días.

El político guanajuatense no paró de hablar del tema en el curso de su visita a esta entidad. Incluso, lo hizo en huichol. "Taniuk ecuame", expresó en una reunión con mujeres y líderes indígenas de la región.

En el salón María Magdalena, dijo ante mujeres nayaritas: "vamos a ganar porque nos estamos sumando en una gran alianza... Nos vamos a unir antes del 2 de julio", día de la elección presidencial.

Las asistentes corearon una y otra vez, en el léxico de su candidato presidencial, "ya llegó, ya está aquí, el que va a chingar al PRI".

 

El arrocito se está preparando

 

El aspirante de la Alianza por el Cambio continuó con el mismo tema en una concentración efectuada en la plaza principal, en donde se puso un sombrero huichol. "El arrocito ya se está preparando, el agua ya se está calentando. Ese arroz se cuece el 2 de julio", arengó frente a un millar de nayaritas.

Así, dijo que Nayarit es la "inspiración" del proyecto de la gran alianza opositora para vencer al PRI en la elección presidencial, proyecto apoyado por el gobernador Antonio Echevarría, su "amigo":

"Tuvimos conversaciones serias, profesionales entre todos los candidatos de los partidos de oposición. Desafortunadamente no logramos el propósito de una gran alianza total, como lo hicieron ustedes aquí. Pero cuando menos quedaron dos alianzas, la Alianza por el Cambio integrada por el Partido Verde Ecologista y el PAN, que representa Fox, y la Alianza por México, del PRD y otros cuatro partidos, encabezada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Hoy debemos unirnos todos, como lo hicieron ustedes aquí", expresó.

El guanajuatense expuso que cuatro candidatos presidenciables, Fox, Cárdenas, Camacho y Muñoz Ledo, ya han llegado a un acuerdo para ganarle la Presidencia al priísta Francisco Labastida, ya hacer un convenio para la alternancia en el poder.

"Nosotros estamos en eso porque la casa grande necesita de un nuevo liderazgo, un nuevo gobierno, necesita limpiar la casa de corrupción, de la deshonestidad de muchos funcionarios públicos, de la relación con el narcotráfico otros tantos funcionarios.

"Necesitamos una casa limpia, honesta y transparente, una Presidencia de la República que rinda cuentas, que tenga autoridad moral, sensibilidad democrática y que tenga los pantalones para acabar con la corrupción y el narcotráfico", agregó.

Posteriormente, el panista sostuvo una reunión privada con el gobernador Antonio Echevarría, en la casa particular del nayarita, ubicada en el fraccionamiento Ciudad del Valle. Ambos posaron ante los reporteros gráficos, pero ninguno de los dos hizo algún pronunciamiento serio sobre la "alianza total" de la oposición.

-ƑPor quién va a votar? -le preguntaron los periodistas al mandatario que llegó al palacio de gobierno de Nayarit a través de una alianza en la que participaron el PAN y el PRD.

-Por el que vote la mayoría de los mexicanos...

-ƑPuede ser hasta por Francisco Labastida Ochoa?

-Por el que vote la mayoría de los mexicanos, voto.

-šPóngale nombre! -soltó otro reportero.

El gobernador nayarita respondió con una obviedad: "Por el próximo presidente de México".

Con la entrevista privada, Fox Quesada culminó su gira proselitista de la semana. Este domingo estará presente en un acto político electoral en su tierra natal y, posteriormente, viajará a la ciudad de Washington, donde tendrá reuniones con políticos y académicos estadunidenses.