DOMINGO 19 DE MARZO DE 2000

* Esperarán fallo de la SCJN en el caso del estadunidense Thomas Hansen


Se normará la visita de extranjeros a Chiapas: SG

* No queremos que los turistas vayan a zonas restringidas a costa de su seguridad: Pescador Osuna

Raúl López Téllez, corresponsal, Morelia, Mich., 18 de marzo * José Angel Pescador Osuna, subsecretario de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, señaló que la dependencia mantendrá el énfasis en aplicar la normatividad a extranjeros que se internan en Chiapas. Dijo que en el caso del estadunidense Thomas Hansen, esperarán el fallo que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el amparo que interpuso cuando fue expulsado del país por realizar una labor social en aquella entidad.

Pescador Osuna participó en la clausura de la decimosegunda reunión nacional de delegados del Instituto Nacional de Migración, en representación del secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano. El funcionario llamó a los trabajadores de la dependencia a cumplir con eficiencia y atención sus responsabilidades respecto a los extranjeros.

"Debemos asegurarles que no hay persecución en su contra", indicó Pescador, y se manifestó por una política migratoria "humanista, promocional, no policiaca; nuestra única obligación no es detener indocumentados y regresarlos a sus estados", señaló.

 

Los visitantes del exterior deben

ajustarse a las leyes del país

 

Entrevistado al final del acto, Pescador Osuna señaló que en el caso de Chiapas "hemos dicho que cuando quieran venir como observadores de derechos humanos, se ajusten a esa normatividad; lo que no queremos es que turistas, para quienes incluso hay riesgo para su seguridad, vayan a estas zonas restringidas", indicó en referencia a la zona en conflicto de aquella entidad.

Sobre el caso de Thomas Hansen, quien interpuso un amparo ante la SCJN por haber sido expulsado del país, el funcionario de Gobernación indicó que habría que esperar la resolución que emita el máximo tribunal del país. "Uno de los puntos fundamentales que debemos dejar claro es que no queremos, con disposiciones administrativas, alterar una decisión que en este caso corresponde al Poder Judicial; él presentó un amparo, fue una revisión que se hizo, tiene que seguir su desarrollo, y vamos a respetar totalmente la decisión que se tome".

Sobre quienes visitan Chiapas, Pescador abundó que no deben "desempeñar funciones para las que no están autorizados; en ese sentido, sí seremos más enérgicos y vamos a llamar a declarar y a que presenten su información a todas las personas que, estando sin el permiso de internación, desempeñen labores que no les competen".

El funcionario agregó que ya se revisan algunos casos. "Aunque hay varias personas, son muy esporádicos, no hemos tenido problemas de exclusiones desde 1998, y esperamos no tenerlos, pero se presentaron cuatro asuntos la semana pasada; hace dos meses sucedieron otros cuatro, y el único hecho de expulsión es el de los cuatro argentinos que fueron detenidos en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México".

En otro orden, Pescador Osuna afirmó que en el país existen 460 mil extranjeros, de los cuales sólo 15 por ciento está naturalizado. "Muchos viven en condiciones de residencia permanente, pocos en carácter de emigrados, pero no creo que sea una cifra muy grande o que tenga algún impacto" en los comicios federales del 2 de julio, donde quienes han sido naturalizados ya podrán ejercer este derecho, indicó el funcionario.