DOMINGO 19 DE MARZO DE 2000
* Sin reconocerse, los derechos de las comunidades
La problemática indígena, prioridad de una reforma de Estado: INAP
Francisco Gómez Maza * Tras asegurar que el movimiento armado en Chiapas ha impulsado las condiciones para la reforma del Estado, José Natividad González Parás, director del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), afirmó que el primer punto pendiente en ese planteamiento es la cuestión indígena.
Luego de participar en el primer Congreso Nacional de Egresados en Administración Pública, que concluyó el viernes, González Parás aseguró que no hay una reforma que reconozca los derechos de la organización y la cultura de las comunidades indígenas. Luego, enumeró los pendientes de la reforma del Estado y de la administración, que deberá atender el próximo presidente de la República. Sobre la reforma indígena, dijo que se debió haber considerado desde hace mucho tiempo, porque una parte de la población en México tiene una visión de la sociedad y del mundo diferente a la del resto del país.
"Sin atentar contra la unidad del Estado nacional, éste debe reconocerle a las comunidades esta visión y estas prácticas ancestrales y deben incorporársele al marco legal de su estructura administrativa", sugirió.
También faltan reformas para establecer los derechos a estar informados frente al Estado; darle a los ciudadanos el mayor protagonismo social y reconocer la valía de las organizaciones no gubernamentales; falta vincular más a la sociedad en una relación directa con el gobierno sin pasar por los partidos a través del plebiscito y la participación de la comunidad, desde el municipio.
En cuanto a la reforma de la administración, consideró que hay un gran rezago. Enseguida, declaró que hay que reconocer los ámbitos en que el Estado ha sido notablemente ineficaz para atender su función, políticas públicas en materia de desarrollo social, financiero y tributario.
González Parás aseguró que se necesita también una nueva estructura normativa en materia de seguridad interior y pública, además es necesario renovar la legislación en el rubro de desarrollo social, en las leyes para la reforma fiscal y la financiera, así como revisar el marco legal de la seguridad social.
Las estructuras tienen que ser revisadas, desde la del Ejecutivo hasta las del municipio. Tienen que revisarse las estructuras del ámbito educativo, las del desarrollo social y la organización central y paraestatal.
Después propuso revisar los sistemas de gestión, hacer un diagnóstico muy crudo de los instrumentos de racionalidad y de prospectiva del Estado, que no ha estado funcionando, sugirió.
El Estado tiene que retomar el camino de una planeación estratégica, descentralizada, desburocratizada y que no entorpezca la participación de los factores sociales.