DOMINGO 19 DE MARZO DE 2000

* Sería difícil identificar a los culpables


Ofrecen autoridades de la UNAM

anular actos contra huelguistas

* Directora de CCH Naucalpan acusa a maestros de los desórdenes

Silvia Chávez y María de los Angeles Velasco, corresponsales * Autoridades de la ENEP Aragón y del CCH Naucalpan se comprometieron a no levantar actas administrativas y a no continuar los casos en que existan órdenes de aprehensión contra los alumnos que el pasado viernes intentaron ocupar los inmuebles de esos colegios, porque sería "muy difícil" ubicar a los infractores.

La directora del CCH Naucalpan, Angélica Galnares Campos, informó que no levantará actas administrativas contra alumnos y académicos que participaron en la citada gresca, que dejó un saldo de 20 lesionados. Cuatro de ellos que ingresaron anoche a la Cruz Roja fueron dados de alta hoy.

Dijo que desde hace 4 años, la presencia de la Federación de Estudiantes de Naucalpan es bastante conflictiva; "hemos turnado a varios de sus integrantes al Tribunal Universitario de la UNAM y han sido castigados con la suspensión de hasta dos semestres de estudios".

A 15 días de que asumiera la titularidad de la dirección del CCH, Galnares responsabilizó a profesores detractores a su nombramiento de haber "azuzado" a un grupo de estudiantes que desencadenaron el enfrentamiento con integrantes del FEN; "yo no diría que miembros de esta organización sean porros, porque no me consta", indicó.

 

Deslindar responsabilidades

de grupos violentos

 

En tanto, los profesores Mario Rojas y Ernesto Martínez Cruz exigieron a la directora Angélica Galnares "deslinde responsabilidades, pues ella reconoció ante nosotros que desde 1997 había porros en el CCH Naucalpan, mismos que evitaron que este viernes se realizara la toma por 24 horas del edificio de la dirección, que fue un acuerdo del Consejo General de Huelga".

Anotaron que los porros del FEN irrumpieron en una asamblea de estudiantes y paristas. Llegaron armados con palos y tubos, y su líder Marco Antonio Ruiz Maya, desde las 11 de la mañana de ese día, en apoyo a personal de confianza de la dirección evitó la toma de la dirección, por lo que exigieron castigo a grupos violentos.

Por su parte, Miguel Jiménez Carrillo, integrante del CGH en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, informó que las autoridades del plantel aceptaron anular las actas levantadas y no emprender sanción alguna contra los estudiantes que participaron en la huelga y toma del edificio de gobierno.

Añadió que de las 141 órdenes de aprehensión giradas contra otros tantos estudiantes de esta escuela, 22 ya se ejercieron y aún se encuentran presos Víctor Verdigel Vázquez e Iván Vicente Montiel.

Dijo que otro acuerdo que asumieron las autoridades es el de la construcción, a partir del 25 de abril, de cuatro cubículos y las llaves serán entregadas al comité de huelga.

En otro orden, por discrepancias entre los grupos moderados y ultra fue suspendida la asamblea programada para este día, pero en lo poco que se pudo avanzar está el acuerdo de que el comité de huelga continuará unificado al Consejo General de Huelga.