DOMINGO 19 DE MARZO DE 2000
* Padres de familia también serían detenidos por la retoma de rectoría
Giran 30 órdenes de aprehensión contra paristas
Gustavo Castillo * El juzgado séptimo de distrito en materia penal giró 30 órdenes de captura contra integrantes del Consejo General de Huelga y padres de familia que participaron en la retoma de la torre de rectoría hace un par de semanas, informó el abogado Javier Cruz Gallardo.
El defensor de los paristas dijo sin embargo que buscará obtener "un amparo general que evite más detenciones de universitarios involucrados en el movimiento estudiantil".
Sin precisar la fecha en que el Ministerio Público consignó el expediente al juzgado séptimo, en el que se acusa a los tutores y estudiantes de la UNAM de daños en propiedad ajena, despojo y privación ilegal de la libertad, el litigante informó que ya elabora la petición formal de amparo.
Por otra parte, la juez sexto de distrito en materia penal, María Elena Leguízamo Ferrer, negó la libertad bajo caución a Leticia Contreras, vocera del Consejo General de Huelga, a Elizabeth Manley y a Eduardo Celaya, detenidos el 1o. de febrero en las inmediaciones de la Preparatoria 3, presuntamente cuando elaboraban bombas molotov.
La juzgadora sustentó su determinación en que el Ministerio Público Federal no ha retirado la imputación de peligrosidad social que pesa sobre ellos.
Juan de Dios Hernández Monge, otro defensor de los paristas, dio a conocer que este lunes apelarán a la resolución de la juzgadora, por considerar que "se tuerce la ley a conveniencia de las autoridades".
Puntualizó que "la juez no ha sido coherente, puesto que a estos tres que les negó el derecho a la caución, cuando al resto de sus compañeros, sobre los cuales tampoco existían cargos considerados como graves, sí se les retiró el señalamiento de peligrosidad social".
Incluso, mencionó, se le expondrá a la juez que el propio Ministerio Público ha señalado que las circunstancias por las que atravesó la UNAM ya cambiaron y se trabaja de manera normal, por lo que no debe negar ese derecho.
La madrugada de ayer otros cuatro paristas obtuvieron su libertad bajo caución, luego de pagar una fianza de 17 mil 500 pesos.
Con estos egresos, aún permanecen encarcelados 98 integrantes del CGH. De acuerdo con las cifras del Reclusorio Norte se mantienen recluidos a 96 hombres y dos mujeres. Estas últimas son Leticia Contreras y Elizabeth Manley.