MARTES 21 DE MARZO DE 2000
Ť Estado de México
Detectan militares tres morteros fuera de una base aérea
Gustavo Castillo, enviado, y María del Socorro Castañeda, corresponsal, Base Aérea de Santa Lucía, estado de México, 20 de marzo Ť Efectivos militares descubrieron en los alrededores de este recinto al menos tres morteros de características similares al que estalló el pasado 16 de marzo cerca de las instalaciones de la Policía Federal Preventiva. De acuerdo con versiones extraoficiales, los elementos desactivaron uno de éstos y los otros fueron decomisados por la Procuraduría General de Justicia Militar.
Pese a la negativa de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre la existencia de los morteros, elementos adscritos a la base aérea de Santa Lucía, perteneciente a la 37 Zona Militar, reconocieron que entre el viernes y la madrugada del lunes fueron encontrados los artefactos explosivos.
Una persona que se identificó como miembro del Ejército Revolucionario Villista del Pueblo, responsabilizó, vía telefónica, a esta organización de una explosión ocurrida en los alrededores de la misma base aérea. Militares consultados en el lugar negaron que haya ocurrido tal explosión.
Mientras la delegación de la PGR en el estado aseguró que habían sido encontrados tres morteros de fabricación casera en el ejido Xolos, municipio de Tecámac, y que incluso vecinos del lugar habían detonado accidentalmente dos aparatos, fuentes de la PGR en la ciudad de México dijeron desconocer el hallazgo, y refirieron que en todo caso la investigación la efectuaría la Procuraduría General de Justicia Militar.