MARTES 21 DE MARZO DE 2000
Ť Sustituye a Genaro Borrego, aspirante a senador
Ratifican como nuevo director del IMSS a Mario Luis Fuentes
Ť Promete trabajar para que la institución se distinga por su calidad
En sesión extraordinaria, el consejo técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ratificó la designación presidencial de Mario Luis Fuentes Alcalá, ex secretario de programa de Acción y Gestión Social del CEN del PRI (abril del 99 a 20 marzo de 2000), como nuevo director general de este organismo, luego de que el pasado 17 de marzo Genaro Borrego Estrada dimitió a ese cargo para contender por un escaño en el Senado por su estado natal, Zacatecas.
Fuentes Alcalá, quien hasta el año pasado fue director general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), agradeció al presidente Ernesto Zedillo haberlo distinguido nuevamente "con otra dirección de un organismo social", y dijo que la asume con "pleno compromiso y responsabilidad, consciente que de que el IMSS es la institución más trascendente y arraigada a México".
En su primer discurso ante los consejeros del IMSS, indicó que se abocará a consolidar, durante los próximos meses, "la tarea realizada en estos años para que la población derechohabiente y la comunidad nacional acrecienten su confianza en esta gran institución". En este marco dijo que preservará la fortaleza financiera del IMSS y su estabilidad futura; vigilará el ejercicio responsable del presupuesto y cumplirá con el programa de inversiones, entre otros.
El nuevo titular del IMSS no se limitó en sus promesas, y continuó: "Consolidaré los nuevos sistemas de afiliación y cobranza, de administración de personal, de abasto institucional, informáticos y de pago de subsidios y prestaciones, trabajaré con la Consar a fin de consolidar el nuevo sistema de pensiones y continuaré impulsando el Plan Integral de Calidad, para que el Seguro Social se distinga nuevamente por la excelencia en la calidad de todos sus servicios".
Finalmente, el recién nombrado director general hizo un reconocimiento a su antecesor y se comprometió a hacer todo lo posible por dotar a los mexicanos de una seguridad social acorde con el siglo XXI, por lo que trabajará con "ahínco" y dedicación.
Por su parte, Genaro Borrego Estrada, quien se había desempeñado en el cargo desde 1993, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y que luego fue ratificado en 1994 por el presidente Ernesto Zedillo, explicó en discurso de despedida por qué se aleja del IMSS, y posteriormente hizo un breve desglose de sus principales logros al frente de éste:
"Fue un gran honor haber servido a México desde esta noble institución y haber comenzado el proceso de reforma que le permitirá continuar siendo una institución fundamental del país, dispuesta y mejor preparada para contribuir con hechos diarios a que el México del nuevo milenio sea vigoroso y justo, más humano y menos desigual". Ante los consejeros, Borrego aseguró: "Juntos hemos construido una trascendente etapa del IMSS", por lo que confió que el balance sea positivo.
Acto seguido manifestó que "nada está concluido, todo es un proceso continuo" y que el IMSS no escapa a ello, pero que siempre puso "en tan honrosa encomienda" todo su esfuerzo y dedicación, porque está convencido de que esta institución es el más "valioso patrimonio social de los trabajadores, de sus familias y de toda la comunidad nacional".
Segundos antes de concluir su intervención, Borrego Estrada hizo un reconocimiento a la labor de todos los trabajadores del IMSS, e inmediatamente recibió una prolongada ovación.
Después tomaron la palabra Netzahualcóyotl de la Vega, representante de los trabajadores, y Ernesto García del Cueto, del sector patronal. Ambos elogiaron la gestión de Borrego Estrada, especialmente por llevar a cabo la reforma del IMSS, y confiaron en que el nuevo director general sabrá fortalecer al instituto. (Carolina Gómez Mena)