MARTES 21 DE MARZO DE 2000
Ť Existen en la zona asuntos urgentes sobre justicia y derechos humanos, dice
Llega el Papa a Jordania y aboga por la paz en Medio Oriente
Ť Juan Pablo II trae esperanza a palestinos, israelíes, sirios y libaneses, sostiene el rey Abdullah II
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Ammán, 20 de marzo Ť El papa Juan Pablo II arribó hoy a Jordania, donde cumplió la primera jornada de una semana de peregrinaje por Tierra Santa, en la que visitará también Israel y los territorios palestinos. En el primer mensaje de su peregrinaje, el Papa abogó por que se continúe el "largo y difícil" proceso de paz en Medio Oriente, habló en favor de "los derechos de los pueblos y de las naciones", y afirmó que estas cuestiones "deben ser resueltas por el bien de todos los implicados".
La víspera de la llegada de Karol Wojtyla a Tel Aviv, tres israelíes fueron gravemente heridos por disparos de rifle cuando circulaban en su automóvil. Las autoridades locales dijeron que varios individuos dispararon contra los hombres desde otro vehículo. Poco más tarde, un soldado israelí mató a tiros a una mujer e hirió a su esposo en un puesto de inspección en Cisjordania. El uniformado dijo que abrió fuego contra la pareja porque el auto en el que viajaban no se detuvo al llegar al retén.
Juan Pablo II fue recibido en el aeropuerto de Ammán por el rey Abdaullah II y la reina Rania. Durante la ceremonia de bienvenida, que tuvo lugar bajo una tienda como lo exige la tradición beduina, Wojtyla afirmó, sin mencionar específicamente a ningún pueblo, que "en esta área del mundo existen asuntos graves y urgentes de justicia, de derechos humanos y de las naciones que tienen que ser resueltos". Agregó que "sin paz no puede haber desarrollo auténtico para la región, no mejorará la vida para sus pueblos y no habrá un futuro mejor para sus niños"
Posteriormente, el Papa fue al Monte Nebo, donde según la Biblia, Moisés vio la Tierra Prometida, y donde se cree está sepultado el patriarca. Al llegar a la basílica bizantina del siglo IV en el lugar, Wojtyla fue recibido por el príncipe Hassan ben Talal, tío del rey jordano y ferviente defensor del diálogo entre las religiones monoteístas.
Un coro de niños cantó mientras el Papa caminaba hasta el rincón de la basílica donde se supone está sepultado Moisés para orar "por los habitantes de la Tierra Prometida cristianos, musulmanes y judíos".
El rey Abdullah afirmó que la actual peregrinación de Juan Pablo II, que trae esperanza a todos los pueblos de la región: "A los palestinos les trae la esperanza de justicia y estabilidad, una promesa de seguridad y aceptación para los israelíes, y una esperanza de un mañana mejor para sirios y libaneses".
A su vez, el vocero del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, recordó que desde el principio de su papado, Wojtyla quiso hacer este peregrinaje y dijo que el Papa "quiere ver Tierra Santa a través de los ojos de Moisés, pero a diferencia de éste, el Papa pretende llegar ahí", en alusión a la Tierra Prometida.
Por otro lado, las autoridades israelíes hicieron hoy "ensayos" previos a la llegada del Papa a Tel Aviv, que será motivo del mayor despliegue de seguridad en la historia del país. Sin embargo, no se informó si empezó a realizarse el repliegue israelí de 5.1 por ciento de la superficie de Cisjordania, movimiento aprobado hace unos días por el gobierno israelí del primer ministro, Ehud Barak. Tampoco hubo declaraciones de altos funcionarios en torno a los dos tiroteos de hoy en Cisjordania.
Liberación de presos palestinos
Sin embargo, hoy fueron liberados de prisiones israelíes otros 10 presos políticos, luego de que otros cinco fueron excarcelados ayer. La liberación fue una decisión adoptada por Tel Aviv como gesto de buena voluntad, en coincidencia con la visita del Papa a la región, y también con una festividad musulmana.
No obstante, el ministro israelí encargado de la organización de la visita del Papa, Haim Ramon, acusó hoy a los palestinos de querer perturbar la visita de Juan Pablo II, pues en el ensayo de hoy en Jerusalén, supuestos miembros de la Organización para la Liberación de Palestina, soltaron un gran globo con una bandera palestina y otra del Vaticano.
Ramon afirmó que el momento que se eligió para soltar el globo fue "una provocación" y un indicio de que los palestinos pretenden explotar la estadía del Papa en Tierra Santa "con fines políticos". Advirtió a los palestinos "respetar la voluntad del Papa y no obligar a Tel Aviv a emplear medios que estropearían la visita".
Sin embargo, el responsable palestino de Jerusalén, Faisal Husseini, afirmó que las autoridades israelíes "que mantienen ocupados nuestros territorios quieren impedirnos festejar la visita del Papa en nuestra ciudad, nuestra capital".