MARTES 21 DE MARZO DE 2000
Ť Sorpresiva visita del primer ministro a Grozny
Putin, dispuesto a negociar con independentistas chechenos
Ť Permanecerán 4 mil efectivos en la zona para últimos combates
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Grozny, 20 de marzo Ť El primer ministro y presidente interino ruso, Vladimir Putin, efectuó este lunes una sorpresiva visita a la destruida capital chechena, y ahí afirmó que su gobierno está dispuesto a negociar con los rebeldes chechenos, "incluso con los que se ocultan en las montañas". A menos de una semana de los comicios que, según todas las encuestas, confirmarán a Putin como presidente, el gobernante dio a entender que su administración podría ofrecer amnistía a los guerrilleros y afirmó: "Ciertamente están los que preferirán ocultarse en cuevas. Que lo hagan, pero si fracasan, no me culpen a mí".
Hace dos días, cuando Putin anunció el repliegue parcial de las fuerzas rusas de Chechenia, señaló que los rebeldes ya no están en condiciones de ofrecer una resistencia organizada, aunque admitió que muchos de esos "animales" aún están ocultos en las montañas.
Putin rechazó en repetidas ocasiones ofertas de diálogo que le hizo el presidente checheno Aslan Masjadov, cuyo gobierno no es reconocido por Moscú. De hecho, el gobierno ruso ya tiene una orden de aprehensión contra el mandatario checheno por el delito de "rebelión armada". Sin embargo, esta es la primera vez que Moscú habla de negociaciones con los separatistas chechenos.
Este lunes, Rusia empezó el repliegue de sus tropas de élite en Chechenia, pese a que continuaban los enfrentamientos aislados en algunas zonas montañosas del sur de la república. Putin señaló que unos 4 mil paracaidistas permanecerán en Chechenia para la lucha con los últimos grupos rebeldes dispersos, y afirmó que no es posible una retirada total de las fuerzas rusas porque "si nos marcháramos de aquí, empezaría el sometimiento del pueblo checheno".
Putin no especificó si serán sólo 4 mil los soldados que permanecerán en Chechenia, pero analistas señalan que harán falta más efectivos, no sólo para combatir a los rebeldes, sino para resguardar las fronteras y llevar a cabo labores de reconstrucción en todo el territorio. Actualmente hay en Chechenia cerca de cien mil soldados rusos.
Otras fuentes militares dijeron que las tropas rusas están siendo reforzadas en las fronteras con las vecinas repúblicas de Daguestán e Ingushetia, para evitar la huida de los rebeldes.
Voceros de los separatistas anunciaron el pasado domingo que sus tropas, que ya han sido expulsadas de todas las localidades chechenas, están reagrupándose para lanzar una "operación de envergadura" contra los rusos, previamente a las elecciones presidenciales del próximo día 26. El comandante ruso, Guennady Trochev, confirmó que los rebeldes preparan "provocaciones" contra los rusos, y que ya se han tomado medidas de seguridad para evitar cualquier acción organizada.
Ministros del exterior de la Unión Europea (EU) emitieron hoy un comunicado, en una reunión celebrada en Bruselas, en la que deploraron el que Rusia no haya dado ninguna respuesta a sus repetidas peticiones para que expertos de la Agencia Humanitaria de la Unión Europea puedan visitar Chechenia.
Los Quince también exigieron a Moscú dar respuesta al Comité Internacional de la Cruz Roja, que ha solicitado se permita a enviados suyos inspeccionar campos de prisioneros en Chechenia, en los que se ha denunciado que los presos son sometidos a torturas sistemáticas para determinar si son combatientes islámicos o civiles.
Por lo pronto, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Mary Robinson, insistió hoy en Ginebra en que quiere visitar dichos campos de prisioneros. La funcionaria advirtió que informará a la Comisión de la ONU encargada de los derechos humanos, denunciando que se le ha negado el acceso a dichos centros de reclusión a miembros de la Cruz Roja, y se dijo confiada en que la organización podrá exigir a Moscú que permita la inspección de los campamentos.