MARTES 21 DE MARZO DE 2000
Ť El plan, a punto de ser votado en el Congreso
Protestas en Costa Rica contra la privatización del sector eléctrico
Reuters, Afp, Dpa y Ap, San José, 20 de marzo Ť Más de 15 mil estudiantes y trabajadores se manifestaron por cuarto día consecutivo por las calles de esta capital y frente a la sede de la Asamblea Legislativa, para protestar contra el proyecto de privatización del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que será votado en las próximas horas en el Congreso.
El gobierno del presidente Miguel Angel Rodríguez sostiene que se trata de un proyecto que permitirá la modernización del monopolio estatal de las telecomunicaciones y la energía eléctrica mediante la eliminación de una serie de "trabas" que impiden la participación de empresas privadas en la prestación de servicios. Además, convertirá al ICE en dos empresas regidas por el derecho privado.
Sin embargo, los opositores a la ley aseguran que en la práctica el denominado combo eléctrico significa la privatización y el fin del monopolio en el sector eléctrico y de las telecomunicaciones, que el Estado ha tenido desde hace más de 50 años, y derivará en un fuerte incremento en las tarifas.
El domingo pasado el presidente Rodríguez defendió el proyecto y sostuvo que quienes se oponen a él "son una minoría", aunque las protestas contra la privatización de ICE ya habían comenzado el viernes. Este lunes, dirigentes de las cooperativas de taxis anunciaron que mañana se podrían unir a la protesta, para exigir el retiro del proyecto, y además exigir una reducción en los impuestos a los combustibles.
En tanto, el gobierno empezó negociaciones con representantes de los agricultores de Cártago, a 17 kilómetros de esta capital, que la semana pasada bloquearon la carretera Interamericana, paralizando parte del país para exigir mejores condiciones para el sector agropecuario.
Las movilizaciones obreras y estudiantiles que ocurren en San José desde el pasado viernes, y que hoy llenaron unas cinco cuadras del centro de la ciudad, son las mayores en lo que va del gobierno del conservador Rodríguez.