MARTES 21 DE MARZO DE 2000

Ť Líder de la CIOAC busca ser senador suplente


Sostienen que un perredista le hace el trabajo sucio a Albores

Ť El Camarón divide a las comunidades, señalan tojolabales

Hermann Bellinghausen, enviado, municipio autónomo San Pedro de Michoacán, 20 de marzo Ť El Camarón, dirigente de la CIOAC en Las Margaritas, estuvo a punto de ser postulado para senador suplente por el PRD, "vendiendo" la idea de ser amigo de los zapatistas. Hoy es acusado por las bases de apoyo del EZLN de "hacerle el trabajo sucio" al gobierno de Albores contra las comunidades en resistencia de esta región. José Antonio Vázquez Hernández, mejor conocido como El Camarón, es señalado por los pobladores de Buena Vista Pachán, (quienes también acusan a Luis Hernández Cruz y Miguel Angel Vázquez Hernández), como "autores intelectuales de la división en nuestra comunidad, pues están en su plan de Albores Guillén de intimidar a la población, metiendo pleito, dinero, y hasta armas".

Los comuneros tojolabales, en resistencia desde 1995, han sido marginados por la directiva de la CIOAC oficial de los proyectos ganaderos, y ahora de la explotación de un bosque del que también los zapatistas son dueños.

Estos mismos dirigentes han sido los responsables de violencia por diferencias religiosas en el ejido Saltillo, donde además de correr, torturaron a los no católicos el 20 de noviembre de 1997. El 10 de marzo del año pasado, la CIOAC destruyó un templo pentecostés en Paraíso. El 12 de agosto de 1999 destruyeron diez viviendas de presbiterianos. Su más reciente hazaña, destruir las casas de 33 familias y desalojarlas en Plan de Ayala, sirvió para que el gobernador Albores montara un espectáculo de "reconciliación", de esos que le gustan. Y todo por cortesía de una secta del PRD que incluso ha conseguido unir en su contra a los priístas y los zapatistas, como ocurre ahora en Buena Vista Pachán.

En el asunto del bosque que explotarán los seguidores de El Camarón, con la venia de Semarnap, y en perjuicio de la mitad de la población, han tenido el respaldo de los regidores perredistas de Las Margaritas.

Según los denunciantes, "los del PRI sí aceptaron el arreglo que hacemos; los del PRD, no. Según ellos, tienen mejores gentes en México y Tuxtla Gutiérrez.

"Queremos que los compañeros de la CIOAC se den cuenta de que los están usando sus dirigentes, con el dinero de Albores. Mientras los campesinos estamos en la pobreza, El Camarón tiene casas de dos plantas en Comitán y Las Margaritas, es empresario maderero y ahora le dan de la Secretaría de la Reforma Agraria un importante fideicomiso en el municipio de Frontera Comalapa.

"El Albores Guillén ya lo tiene juzgado como bueno para chingar. Ya no necesitan mandar sus armas y su gente los del gobierno. Ya tienen trabajando para ellos al que quiere ser senador del PRD". (La planilla formada por este líder y por el dirigente estatal de la CIOAC, Arturo Luna, perdió la postulación, pero impuganaron la decisión de su partido, y por lo tanto la candidatura del inefable Rutilio Escandón todavía no es segura).

La novedad es que acá la contrainsurgencia y los negocios los hacen gentes del PRD. "Son tres años de provocaciones que hemos resistido. Nos quitan el autobús, las casas, la madera, pero no la razón", apuntan.

"Recompensados" por dividir y expulsar

Los dirigentes de la CIOAC, de acuerdo con los civiles zapatistas pretenden "terminar el recurso natural de los predios boscosos San José y Santo Domingo sin tomar en cuenta nuestra opinión, porque nosotros queremos que el beneficio de la madera sea para toda la comunidad, y sirva para nuestro uso diario (hacer nuestra comida, construir nuestras casas, nuestros muebles y otras cosas que necesitamos)".

Los campesinos exigen "conservar este recurso natural para nuestros hijos y nietos, cuando esos terrenos son parte del municipio autónomo San Pedro de Michoacán". Anteriormente miembros de la CIOAC, los denunciantes reconocen: "Esas tierras fueron ganadas gracias al conflicto de 1994".

Indican que Vázquez Hernández posee un aserradero, vehículos y maquinaria en Unión Victoria, para venderse a sí mismo y comercializar la madera de la comunidad. La Semarnap concedió convenios de explotación por diez años al presunto "amigo" de los zapatistas y sus seguidores.

"Hasta hace más de tres años éramos de la CIOAC, pero como hay malos manejos y los dirigentes abusan de las bases, decidimos formar primero la CIOAC independiente y luego hacernos bases de apoyo del EZLN". Por el solo hecho de abandonar el PRD, los dirigentes perredistas de Buena Vista Pachán "retiraron de toda propiedad" a los disidentes.

"Pero eso no es lo más cabrón", dicen a La Jornada, "sino lo de los bosques. "Con toda la CIOAC tomamos los predios San José y Santo Domingo en abril de 1995. Al realizar el deslinde empiezan las agresiones. Tiraban los alambrados de los compañeros, las siembras de guineo. Pero como hay disciplina en la organización, no hemos tratado de hacer venganza.

"Ora poco, el 8 y el 14 de septiembre de 1999, a unos compañeros bases de apoyo del EZLN los perredistas les quitaron la madera ya trabajada para sus casas. Vinieron escoltados con armas y radios de comunicación. Con el dinero del gobierno pagan y dictan órdenes estos señores, y ellos se quedan con los carros y las oficinas de Comitán, y echan agresiones contra la sociedad. El plan de Albores es que nos chinguemos sin armas suyas. El gobierno inyecta agresiones gracias a los camarones", aseguran.

Como recompensa, el gobierno entregó a los dirigentes mencionados de la CIOAC, junto con otros aliados, el rancho José Dolores López Domínguez. Entre los beneficiados están Hermelindo López (expulsor de presbiterianos en Saltillo); unos cuantos leales de Buena Vista; al vocero de CIOAC en Tuxtla, Víctor Manuel Pérez López, y al administrador del aserradero de El Camarón, Aleazar Velasco. Las tierras del "premio" quedan en Frontera Comalapa, es decir, en otro municipio.

Mediante un documento que al calce dice, en el espíritu de Benito Juárez, "el derecho al respeto ajeno es la paz", y el testimonio verbal de dos voceros de Buena Bista Pachán, los tojolabales en resistencia concluyen: "Peleamos sólo el respeto al derecho. Nuestro pleito no es con los hermanos y compañeros indígenas, pero sí contra los que nos quieren aplastar de una vez con todo (lo militar, lo económico, lo electoral); esos que trabajan para Albores. Pero no nos vamos a dejar".

En carta dirigida el 24 de febrero al ingeniero Ramón Francisco Aguirre, delegado estatal de Semarnap, y "no dudando de su amable atención", los indígenas en resistencia declaraban su inconformidad por la injusta concesión y venta de la madera en tierras de San Pedro de Michoacán, a las que todos los habitantes de buena Vista tienen derecho. Le advertían que no permitirán el abuso, y que "queda bajo su responsabilidad de usted y el gobernador lo que pueda pasar".

Aunque la Semarnap, dicen, "nos mandó a la chingada", pidieron la intervención del funcionario "para evitar que los dictadores de la CIOAC cometan mayores ilícitos entre la sociedad".