MARTES 21 DE MARZO DE 2000

Ť Realizará un debate sobre nuevas convocatoria e integración de delegados


Pedirá el STUNAM cambios respecto al congreso

Elizabeth Velasco C. Ť El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) demandará que se modifique la propuesta de convocatoria para la realización del congreso universitario, así como la integración de delegados, en virtud de que "es casi nula la participación de los trabajadores" y porque el mecanismo sugerido para aprobar los resolutivos que de él emanen "excluiría a un alto porcentaje de miembros de la comunidad universitaria, inclinando la balanza a favor de las autoridades", adelantó ayer el dirigente de ese organismo, Agustín Rodríguez Fuentes.

Refirió que la participación de los trabajadores en el congreso, según la propuesta aprobada por el Consejo Universitario, sería apenas de 4 por ciento, es decir, sólo 20. "Con esa cantidad prácticamente quedaríamos anulados en la toma de decisiones, lo cual no es justo, porque tenemos presencia y permanencia desde hace casi 30 años" como organismo sindical de la máxima casa de estudios.

Por ello, dijo, el consejo de ese sindicato realizará un debate en torno a una nueva propuesta para la convocatoria y la integración de delegados al congreso, con el propósito de exigir un mayor número de representantes.

El 7 de enero pasado, el Consejo Universitario aprobó la denominada "Propuesta para la reforma universitaria y la solución del conflicto", presentada por el rector Juan Ramón de la Fuente.

En ella se establece que los preparativos del congreso estarían a cargo de una comisión organizadora, integrada por 28 universitarios: 12 académicos, 12 alumnos (seis consejeros y seis del CGH), dos representantes de rectoría, uno del STUNAM y uno de las AAPAUNAM, cuyo 75 por ciento aprobaría la convocatoria. En un plazo no mayor a 45 días hábiles -que venció el 10 de marzo pasado-, esa comisión presentaría dicha convocatoria.

En esa fecha también se determinó que la representación en el congreso estaría constituida por 500 delegados elegidos democráticamente: 190 académicos (38 por ciento), 190 alumnos (38 por ciento), 80 investigadores (16 por ciento), 20 representantes de las autoridades universitarias (4 por ciento) e igual número de trabajadores.

Al respecto, Rodríguez Fuentes comentó que el caso de 75 por ciento de los responsables de aprobar la convocatoria representa "un porcentaje muy elevado con el que difícilmente se tomarían acuerdos".

En torno a la representación en el congreso, el líder del STUNAM manifestó su desacuerdo en que los resolutivos pudieran ser aprobados por una mayoría simple (50 por ciento más uno) de los 500 delegados, ya que "el resto (49 por ciento) de los participantes quedaría excluido de la toma de decisiones para transformar a la UNAM" y, dijo, "cualquier sector se convertiría en factor de veto".

Según Rodríguez, la propuesta de representación en el congreso "no permitiría la participación plena de distintas tendencias e ideologías", ya que su estructura "es favorable a las autoridades universitarias", aunque "también habría una importante participación de la comunidad estudiantil al contar ese sector con 38 por ciento de delegados".

Las propuestas del STUNAM para la convocatoria y la integración de los delegados al congreso, manifestó, serán discutidas en sesión plenaria por el consejo de los trabajadores. "Se basarán -explicó- en la premisa de garantizar la participación equitativa de toda la comunidad universitaria, y es muy probable que la próxima semana las presentemos a las autoridades universitarias".

Posteriormente, el dirigente de unos 28 mil trabajadores administrativos de la UNAM indicó que el consejo del sindicato comenzará un debate y un análisis en torno al proyecto de transformación de la máxima casa de estudios.

Respecto a la discusión de este último punto, Rodríguez Fuentes señaló que se sustentará en el "postulado constitucional de otorgar una educación pública y gratuita" al pueblo de México.