MARTES 21 DE MARZO DE 2000
"Acusó" a la empresa de librar una campaña de desprestigio, según Reuters
Trevi arremete contra Tv Azteca
Brasilia y México, DF, 20 de marzo Ť Gloria Trevi fue presentada hoy a declarar ante el juez brasileño Jos Nri da Silveira en el marco del proceso de extradición que se le sigue y, según reporta la agencia noticiosa inglesa Reuters, "acusó a Tv Azteca de librar una campaña en su contra...".
Trevi, quien según la citada agencia, "lloró en un momento de la sesión, explicó que rechazó el contrato por un millón de dólares con Tv Azteca para hacer una telenovela porque la empresa quería depositar el dinero en una cuenta bancaria en Islas Caymán con el fin de evadir impuestos, lo que no aceptó porque lo encontró ilegal".
Según otro reporte de la agencia estadunidense Ap, Trevi afirmó que decidió trabajar con Televisa "después que el presidente de Azteca, Ricardo Salinas Pliego, le propuso recibir parte del dinero en una cuenta bancaria de Islas Caymán para evadir al fisco mexicano". Las declaraciones de Trevi, abundó el cable de Ap, "indican que TV Azteca también patrocinó la publicación de un libro de Aline Hernández, ex mujer de Andrade, en el que lo acusa de corrupción de menores".
También la agencia noticiosa francesa Afp se hizo eco del sonado caso de la cantante regiomontana al reportar que tras negar las acusaciones y asegurar que es víctima de una campaña difamatoria porque prefirió trabajar para la cadena de la competencia, Televisa, Trevi reveló que el presidente de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, le propuso pagar una parte del contrato de un millón de dólares en las islas Caimán "para huir de los tributos mexicanos".
Una portavoz del tribunal que asistió a la audiencia, informó Reuters, "dijo que Trevi declaró por cerca de dos horas ante el juez Jos Nri da Silveira en la audiencia para decidir si se la extradita a México por las causas en las que está acusado también su ex gerente, Sergio Andrade". La fuente indicó que en la audiencia Trevi "aseguró al juez que la campaña de la televisora se debe a que rechazó un contrato con la empresa en favor de una asociación con Televisa", refiere Reuters.
Según la portavoz judicial citada por la agencia noticiosa, "la artista, conocida por temas como Pelo Suelto, expuso una trama política en torno a la supuesta campaña de la televisora al señalar que el canal fue comprado con dinero de Raúl Salinas, detenido bajo cargos de tráfico de drogas y asesinato".
Responde Patricia Chapoy
Al finalizar su programa Ventaneando, la conductora de Tv Azteca se refirió a las declaraciones ministeriales de Trevi: ŨTras esa declaración quiero, en lo personal, aclarar lo siguiente: en primer lugar Gloria Trevi firmó en esta empresa únicamente dos contratos, uno para la transmisión del programa Cómo se hizo el calendario de la Trevi, edición 98, y otro más por la transmisión del último concierto de la intérprete en el Auditorio Nacional. Por otra parte, efectivamente se propuso la realización de una telenovela que en un primer momento, según Andrade y Trevi, producirían ellos. Sin embargo, tiempo después dijeron que esta empresa debería poner el personal y equipo técnico. Finalmente el proyecto no se realizó porque la cantante y el mánager regresaron con Televisa mediante un contrato de exclusividad que incluía dos telenovelas y cuatro películas.
"En tercer lugar esta empresa quiero comentarles que no patrocinó el libro de Aline Hernández, La gloria por el infierno, y fue específicamente a partir de que se edita el libro que esta empresa decide seguir una línea de investigación; en suma Televisión Azteca, En medio del espectáculo, El ojo del huracán y el programa Ventaneando no han sido partícipes, obviamente, de todo lo que ha sucedido alrededor.
"Yo quiero comentarles que en este momento Glori Trevi, a la cual se le ve sumamente demacrada, si la ven en este momento, es una jovencita mitómana puesto que nosotros no inventamos la cantidad de denuncias, la cantidad de violaciones, la cantidad de niños que han nacido, la cantidad de declaraciones en su contra. Quiero decirles que existe en Chihuahua un expediente de más de 3 mil fojas, que en la actualidad suma siete tomos en los que tres chicas mexicanas y dos chicas chilenas han declarado en contra del clan; tres familias refieren haber sido engañadas; asimismo se integran la realización de tres cateos hechos en casas del productor localizadas en Ixtapa, McAllen y España, así como un informe realizado por la policía de España, diligencias y documentos que refrendan los cargos en contra del representante y sus colaboradores. Esta empresa, y me refiero a Televisión Azteca, lo único que ha hecho a lo largo de los últimos dos años ha sido destapar con pruebas testimoniales y documentales, recogidas en México, Estados Unidos, Chile y España, uno de los casos que más han conmovido al medio artístico".
Ť El cambio de camiseta fue el inicio de la debacle
Cinco años de pleitos entre Gloria Trevi y Tv Azteca
Fue la firma de un contrato con Tv Azteca para realizar dos programas especiales sobre los polémicos calendarios de Gloria Trevi lo que a la postre firmó, también, el descenso en la carrera de la cantante y su representante, ya que éstos incumplieron parte de las cláusulas y meses después fueron acogidos por Televisa para producir el malogrado XETU Remix.
Luego fue la publicación del libro autobiográfico de Aline Hernández La gloria por el infierno lo que desató el escándalo y, por otra parte, decenas de notas producidas por Tv Azteca en programas especiales. De ahí a la fecha este es un breve resumen de la relación entre la televisora y el llamado clan Trevi-Andrade.
Ayer, Gloria Trevi, en su declaración ante el Supremo Tribunal Fede- ral de Brasil, dijo que los cargos que pesan en su contra (violación, rapto y corrupción de menores) son producto de "una campaña difamatoria de Televisión Azteca". Antes, el 10 de febrero de 2000, su representante, Sergio Andrade, al ser trasladado de Río de Janeiro a Brasilia, declaró a una televisora local: "Todos los delitos de los que se me acusa son mentiras. Las acusaciones persiguen el objetivo de la guerra de ratings entre las televisoras... desde que Gloria firmó con una (Televisa) la otra comenzó a atacar a Gloria, haciendo historias, diciendo mentiras y muchas tonterías de nosotros".
A esta declaración, Paty Chapoy, conductora de TV Azteca y directora general de los programas Ventaneando y El ojo del huracán, dijo el 22 de febrero de este año a La Jornada: "Empecé a investigar porque me llamó mucho la atención el libro que escribió Aline (La gloria por el infierno). Y me llamó mucho la atención lo que no había escrito en el libro". Por eso decidió -explica la conductora- abrir una "linea de investigación". Calificó de "absurdo e infantil" pensar que el escándalo Trevi-Andrade es resultado de una guerra entre Televisa y Tv Azteca. Párrafos más abajo abunda: "No es la primera vez que lo dicen. No existe tal guerra". Chapoy calificó como "un engaño brutal" el acuerdo que Gloria tenía con Tv Azteca para hacer la telenovela Gloria de los Angeles; hace cinco años.
El 26 de noviembre de 1996 Tv Azteca difundió un reportaje en los programas En medio del espectáculo y Ventaneando, en el que se califica a Gloria Trevi como una persona que "miente" y "se vende al mejor postor" (La Jornada, 28 de septiembre de 1996); en dichos programas se denuncia que Gloria Trevi y su representante Sergio Andrade firmaron, el 17 de octubre de 1995, un contrato con Ricardo Salinas Pliego (presidente del consejo de administración de Televisión Azteca) y Paty Chapoy (conductora del programa Ventaneando), para "producir y vender una telenovela a Televisión Azteca".
La venta de la telenovela estaba condicionada a la compra de un programa especial sobre el calendario 1996 de la Trevi, que se transmitió los días 4 y 5 de noviembre de 1995. Se estipulaba en la primera cláusula del contrato: "Se condiciona la venta de la telenovela a la compra del (programa) especial del calendario". Siguiendo con la versión de Tv Azteca, en dicho reportaje, en otra cláusula se pidió que "el contrato se hiciera público una semana antes del estreno de la (tele) novela Gloria de los Angeles".
El 14 de noviembre de ese año, Trevi empieza a "retrasar su responsabilidad, al solicitar una primera prórroga para entregar los primeros capítulos de la telenovela que en principio deberían estar a nuestra disposición el 9 de noviembre.
"La fecha se posterga para el 30 del mismo mes. Aun así, durante diciembre (1995) aparece en dos programas de Tv Azteca haciendo promoción a su disco y su calendario".
Estructurado con imágenes, ese reportaje del 26 de noviembre de 1996 muestra a Gloria Trevi en distintos momentos de la negociación con la televisora del Ajusco, en entrevista o abrazando efusivamente a Paty Chapoy. el programa hace un recorrido cronológico del asunto: "El 15 de diciembre (1995) Trevi solicita otra prórroga para entregar los capítulos". El reportero agrega: "El colmo es que Gloria Trevi exige el 10 de enero de 1996 permiso para entregar los cinco primeros capítulos el 7 de marzo del mismo año... argumentando que Sergio Andrade estaba muy enfermo y no podía hacer nada sin él".
El reportaje televisivo termina aseverando: "Porque si alguien cumplió, si alguien manejó las cosas con profesionalismo, si alguien se apegó a lo pactado, siempre fue Televisión Azteca".
Pero aquel 13 de marzo de 1996, cuando en el hotel Marquís Gloria dijo: "Me retiro de los escenarios", nadie sabía nada de los acuerdos entre Gloria Trevi, Sergio Andrade y Tv Azteca.
Por último, Patricia Chapoy se refirió, el 22 de febrero de 2000, a los testimonios recogidos en El ojo del huracán, dedicado a Gloria Trevi, a algunas de las odaliscas de Andrade: "Ellas vinieron a tocar las puertas de Televisión Azteca pidiendo un poco de justicia por lo que habían vivido".