MIERCOLES 22 DE MARZO DE 2000

Ť La muestra arroja 17% sobre Jesús Silva, y 23% arriba del panista


Encuesta privada da ventaja al perredista

Una encuesta elaborada por la empresa Fondo y Forma durante la primera quincena de marzo revela que Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD al Gobierno del Distrito Federal, aventaja a su homólogo del PRI, Jesús Silva Herzog, por 17 puntos, y por 23 al panista Santiago Creel.

El estudio de opinión, conformado por 11 incisos, incluyó la siguiente pregunta: "Si hoy hubiera votaciones para elegir al jefe de gobierno de esta ciudad, Ƒpor quién votaría?", y 34.3 por ciento de los encuestados (340) se pronunció a favor de López Obrador; 17.1 (169) por Silva Herzog, y 11.4 (113) por el panista Santiago Creel.

Marcelo Ebrard --hasta antes de su declinación--, del PCD; Tere Vale, de Democracia Social, y Alejandro Ordorica, del PARM, concentraron, en conjunto, 4.7 por ciento de las intenciones de voto, mientras que 13.4 no votaría por partido alguno, pero 14.4 por ciento de los encuestados están aún indecisos.

De acuerdo con el seguimiento que a través de encuestas ha realizado la firma Fondo y Forma, se observa que en los últimos meses Silva Herzog registra una baja constante en las preferencias electorales, pues de 30 por ciento de intenciones de voto que tenía en diciembre, llegó a 24.6 en febrero y a 17 en marzo.

López Obrador va en ascenso al pasar de 25 por ciento en diciembre a 27 en febrero, y cerrar con 34.3 en este mes. A su vez, Creel mantiene una tendencia inestable, pues de 13.5 por ciento en diciembre llegó a 17 en febrero y 13.4 para marzo.

La ficha metodológica del sondeo precisa que el tamaño de la muestra la integran 990 personas mayores de edad y de ambos sexos, con residencia en alguna de las 16 delegaciones políticas, a quienes se les aplicó, del 7 al 13 de marzo, un cuestionario de 11 preguntas.

Los puntos geográficos establecidos previamente para ello fueron estaciones del Metro, mercados públicos, escuelas, comercios y por medio de visitas domiciliarias.

Los resultados de la encuesta indican que López Obrador tiene su mejor nivel de preferencia electoral entre personas con un nivel de estudios de técnica comercial (39.4 por ciento), seguido del grupo de gente con estudios universitarios (37.9).

A su vez, el panista Creel se perfila mejor entre universitarios (14.5), y Silva Herzog registra penetración entre 28.6 de los entrevistados, quienes no tienen escolaridad alguna.

Las mayores simpatías electorales hacia el perredista se concentra entre hombres, en donde obtuvo 33.7 por ciento de apoyos, contra 16.9 que respaldarían al priísta y 12.7 votaría a favor de Creel Miranda. El grupo de edad entre 18 y 45 años tiene mayor preferencia por López Obrador, mientras que Silva Herzog se encuentra mejor ubicado con las personas de 46 años o más y en jóvenes. La principal influencia que obtiene Creel es en el grupo de ciudadanos de 18 a 25 años.

En lo que se refiere a la influencia que tiene cada uno por delegaciones políticas, el sondeo revela que el candidato del PRD tiene mayor presencia en Xochimilco (46 por ciento), Tlalpan (39), Coyoacán (39) e Iztapalapa (39), y donde menos es en Cuajimalpa (17.6). El priísta es más avalado en Benito Juárez (32), Tláhuac (24) y Xochimilco (23), y donde menos es en Venustiano Carranza (5). En el caso del panista influye más en Miguel Hidalgo (22) y Azcapotzalco (22.5), y no tienen presencia en Milpa Alta.

Medición de debates públicos

Dentro de la encuesta de la agencia Fondo y Forma se consultó la opinión de los capitalinos en relación con los debates que sostuvo, primero, Andrés Manuel López Obrador con Diego Fernández de Cevallos en un noticiero de televisión, y luego el que escenificaron el perredista y sus homólogos de PRI y PAN en una estación radiofónica.

Por lo que hace al primero, apenas 28 por ciento de la gente lo siguió, y lo que recuerda 50 por ciento de ellos es que se atacaron. 7.7 respondió que "Obrador le dijo sus verdades a Diego"; 6.2 dijo que escuchó "las mentiras de ambos", y 5.9 le quedó en la mente que "Diego mandó quemar las boletas", y 4.4 sólo se acordó que al ex candidato presidencial le recordaron sus tierras en Punta Diamante.

La encuesta revela, además, que 16.5 por ciento de los encuestados mencionó tener "buena" opinión acerca del perredista; 17 dijo ser "mala" la imagen que ya tenía de Fernández de Cevallos. En cuanto a quién ganó el debate, 44.7 se inclinó por López Obrador y 25 consideró que el panista dominó. (Raúl Llanos Samaniego)