MIERCOLES 22 DE MARZO DE 2000
Ť Acabar con indefiniciones o privilegios de índole federal, el objetivo
Dar al DF poderes plenos, reclama Robles
Ť Minimiza las críticas de Fox a los niveles de seguridad en la ciudad; está en campaña, dice
Laura Gómez Flores Ť Rosario Robles Berlanga, jefa de Gobierno del Distrito Federal, abogó por la definición de una política de Estado que permita al Distrito Federal contar con plenos poderes y facultades, y acabar con indefiniciones o privilegios en aspectos que tienen que ver con las autoridades federales.
Al término del homenaje al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, señaló que todo lo que tiene que ver con la honrosa medianía republicana, la ética y el espíritu de servicio en la función pública, así como la separación Estado-Iglesia, y que no exista la acción discrecional de la justicia, debe formar parte de la práctica cotidiana de todos los gobernantes.
En el Hemiciclo a Juárez, donde se reunió parte de su gabinete, expresó que los principios de Benito Juárez guían la acción del primer gobierno democrático, sobre todo en su máxima de "nadie por encima de la ley, nadie por debajo de ella", lo cual escribió en el libro de visitantes distinguidos.
Luego de comentar que a invitación del presidente Ernesto Zedillo acudió a Palacio Nacional a la conmemoración del 194 aniversario del natalicio de Benito Juárez, dijo que es necesario avanzar en la definición de un Distrito Federal con plenos poderes, con el fin de que no exista margen para una situación de indefinición.
A lo largo de esta gestión, indicó, las principales discrepancias se han originado en asuntos que continúan en manos del Congreso de la Unión o el Poder Federal, cuando debieran estar en el Poder Legislativo o el Gobierno local, como parte del proceso de democratización de la ciudad.
Sin tomar partido en la creación del estado 32, la mandataria local consideró que lo más importante de esa ceremonia es rescatar el legado de Juárez, volverlo a convertir no en un acto simple de homenaje, sino en principio y acción de los gobiernos.
Por otra parte, minimizó las críticas del candidato del PAN a la Presidencia de la República, Vicente Fox, en torno a los niveles de inseguridad en la ciudad, pues está en campaña electoral, aunque se comprometió a enviarle copia de una encuesta realizada por un diario de circulación, donde 86 por ciento de los entrevistados aseguran que no han sido asaltados en el último año.