MIERCOLES 22 DE MARZO DE 2000

Ť Encabezó el candidato priísta ceremonia indígena por la primavera


Persisten acarreos y promesas en actos de Silva

Ť Organizadores ofrecen a mujeres espacios en vía pública para vender su mercancía

Gabriela Romero Sánchez Ť En medio de una total desorganización, con el acarreo de casi 200 personas de las delegaciones Tlalpan y Xochimilco, así como de una veintena de mujeres indígenas con sus hijos en brazos, atraídas con la promesa de que tendrían un lugar en la vía pública para vender sus muñecas de trapo o dulces si gana el candidato priísta a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Jesús Silva Herzog encabezó la ceremonia del Movimiento Nacional Indígena, con motivo del inicio de la primavera.

La falta de coordinación en el equipo de campaña del candidato tricolor a la jefatura de gobierno se hizo evidente una vez más, ya que se convocó a una ceremonia en la pirámide de Cuicuilco, sin tomar en cuenta que se requería permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar un acto político en esa zona.

silva-herzog-bosque-tlalpan-jpg Error del que se dieron cuenta un par de horas antes, por lo que primero pospusieron la ceremonia, en espera de que el INAH les diera autorización. Al no conseguirla, el equipo de Silva Herzog comenzó a buscar otro lugar, y terminó por elegirse el bosque de Tlalpan.

A las 13:00 horas, la camioneta de Silva Herzog Flores, acompañado por su hija María Eugenia, arribó al lugar, en el que imperaba una "desorganización bien desorganizada, porque aquí nadie sabe nada", se quejó una de las asistentes, vestida de blanco.

El candidato tomó su lugar al centro del círculo y la ceremonia, que originalmente era con motivo de la entrada de la primavera, se tornó en un acto político, encabezado por Eduardo Mondragón y Olayo Rubio, los dos aspirantes a obtener la candidatura de jefe delegacional, el primero por Xochimilco y el segundo por Tlalpan.

Mondragón recordó que en 1997 la panista Sandra Segura, el perredista Pedro Peñaloza y él fueron a Washington a pedirle a Silva Herzog que fuera candidato a la jefatura de gobierno. "El dijo que no, que sería en el 2000".

Interrogado al término del acto sobre la desorganización, el candidato priísta respondió: "No amarren navajas, mejor hablen de lo bonito que estuvo esto".

Ratifican a Levín Coppel

Hoy, el PRI ratificará a Oscar Levín Coppel como presidente del tricolor en el Distrito Federal, y dará el visto bueno a Marco Antonio Michel como secretario general del mismo, además aprobará la convocatoria para la elección de jefes delegacionales, que en 12 casos será mediante el método de convención de delegados, mientras que en Iztapalapa, Magdalena Contreras, Xochimilco y Tlalpan será por consulta abierta a las bases.

Sin embargo, a menos de 24 horas de efectuarse el Consejo Político del PRI-DF, el primero bajo la operación política de Levín Coppel, no se han podido concretar los amarres que garanticen llegar a la reunión con candidaturas de unidad en todas las delegaciones.

En el caso de Guillermina de la Torre se asegura que recibió la propuesta del presidente de Acción Nacional capitalino, José Luis Luege Tamargo, para que sea candidata a jefa delegacional de Iztapalapa por el blanquiazul.

En Azcapotzalco, aunque se les dijo claramente que el dedo se había inclinado por Jaime del Río, y por tanto se les pedía a los presidentes distritales y coordinadores de la demarcación su apoyo, uno de los aspirantes respondió que lo pensaría. José Buenrostro ha recibido algunas propuestas por el Partido del Centro Democrático, de quien se rumora Marcelo Ebrard ha comenzado a funcionar como operador político en las delegaciones que están reservadas para la alianza PRD-PCD.

Mario Mendoza, dirigente del Frente de Oposición a la Imposición en Alvaro Obregón, puntualizó que hay más de mil priístas inconformes por la imposición que la dirigencia pretende hacer en Alvaro Obregón de Rebeca Arenas, quien "no tiene arraigo político ni ha trabajado con las bases".

Tras señalar que en el transcurso de este día tratarán de entrevistarse con Manuel Camacho Solís, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Centro Democrático, Mendoza alertó que de mantenerse la imposición podría haber muchas renuncias en el Distrito Federal.

El hueco que dejó Manuel Jiménez Guzmán, a quien se mencionaba como seguro para Cuauhtémoc, parece difícil de llenar, por lo que existen versiones de que ese partido busca a una figura que pueda contrarrestar la fuerza de la candidata del PRD, Dolores Padierna. Ayer por la tarde se manejaba a Martha de la Lama.

Luis Figueroa Solano, aspirante a la candidatura de Cuauhtémoc, enfatizó que si el PRI opta por la convención de delegados en esta demarcación, estará cayendo en la imposición, "porque eso sería un dedazo disfrazado".